Connect with us
Publicidad

Politica

Firma encuestadora Asisa revela que el 73% de la población rechaza la reforma constitucional para permitir la reelección de Danilo Medina

Published

on

Compartir

Santo Domingo. – Según los resultados de la encuesta realizada por Asisa entre el 15 y el 17 de marzo del 2019; se mantiene la tendencia de una percepción negativa sobre la dirección que ha tomado el país. El 54% del electorado considera que el país va en dirección equivocada, mientras que un 42 % opina que va en dirección correcta. El restante 6% no contestó. La percepción equivocada es más intensa en el Este del país (78%) seguida del Gran Santo Domingo (62%)

Principales Problemas del País:

La presente medición coloca de nuevo la corrupción (36%) como el principal problema del país, al que le sigue la inseguridad ciudadana (17%), el desempleo (12%), el alto costo de productos y artículos de primera necesidad (5%) y el control de la inmigración haitiana (5%).

Cuando se pregunta el problema que más afecta, a nivel personal, los ciudadanos encuestados expresan, casi en igual magnitud, la delincuencia y/o falta de seguridad ciudadana (21%). Seguido por el alto costo de la vida (22%) y el desempleo (17%). En este sentido, la corrupción ocupa el cuarto lugar un 9%.

Evaluación Gobierno Actual:

En la presente medición, la evaluación de la forma en que se está conduciendo el gobierno se torna negativa, alcanzando 44% de aprobación frente a un 54% de desaprobación. Es más negativa en el Gran Santo Domingo y el Este (59% y 57%, respectivamente); más positiva en el Sur, donde se invierte la valoración, logrando un 52% de aprobación.

El mandatario actual, es valorado positivamente, al pedirle a los entrevistados que expresen su opinión, favorable o desfavorable, el balance es positivo con un 42% expresando des favorabilidad y un 56% una opinión favorable. La simpatía comparativa, sin bien ha disminuido, en una escala del 1 al 10, alcanza un promedio de 4.5, lo cual se considera aceptable.

La encuesta ASISA, indaga además sobre los aspectos más positivos y menos positivos realizados por el actual gobierno. Se mantiene la tendencia de que la mayoría de los ciudadanos entrevistados consideran que el mayor logro del actual gobierno ha sido en el Sector Educación (59%). A este logro le sigue el desarrollo del Sistema 911 (18%), las visitas sorpresas (9% %) y la construcción de obras en general (5%).

Dentro de los principales aspectos negativos mencionados del actual gobierno de Danilo Medina, se menciona la corrupción en el gobierno (26%), seguido por la percepción de funcionarios ineficientes que permanecen en sus cargos (20%); descontrol del costo de la canasta familiar (13%), el descontrol en la delincuencia (10%) y el manejo de la política migratoria (9%).

Dinámica Contexto Político:

En la encuesta ASISA de marzo 2019, se registra de nuevo una disminución de las personas que se declaran como simpatizantes de partidos y un aumento de las expresiones de independencia frente a los partidos (55% simpatizantes y 30% independientes). La membresía permanece reportada en un 15%.

El PLD sigue siendo el partido político que aventaja a los demás en los indicadores de valor; con el que sienten más simpatía o tienden a estar más de acuerdo (55%). De igual manera, el PLD tiene más posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 (63%) y es el partido preferido en términos de voto partidista; independientemente de sus simpatías por candidatos específicos (55%).

El PRM sigue la tendencia de ser el partido de oposición mayoritario; con una simpatía partidista de un 27%, la percepción de posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020 de un 24% y voto partidista de un 29%.

Comenta con Facebook

Comunicador social

Advertisement
Hacer una Denuncia