Connect with us
Publicidad

Nacionales

La accesibilidad en entornos digitales permite una comunicación sin barreras

Published

on

Compartir

Hoy, gracias a la tecnología, disponemos de herramientas que favorecen la comunicación accesible y que no conocíamos. Por ejemplo, las funciones de accesibilidad del iPhone, como VoiceOver o Siri. Con ellas se puede utilizar el teléfono solo con comandos de voz. También otras muchas funciones que permiten utilizar el móvil con menos complejidad a personas con discapacidad o no.

Cuando hablamos de accesibilidad, es el grado que permite que cualquier producto sea utilizado por cualquier persona. Es la capacidad de acceso de personas con o sin discapacidad.

Hablamos de alguna manera de la experiencia de usuario, con el objetivo de tener un buen diseño que permita la usabilidad de todos y todas. El usuario debe estar presente interviniendo en el proceso de la creación, hay que hacer pruebas que arrojen datos de manera cualitativa y cuantitativa. Para la creación de productos digitales, debemos comenzar con el usuario en mente y luego construir a partir de ese punto y no al revés, logrando un contenido con un diseño universal. Entonces, es la capacidad de acceso de las personas con o sin discapacidad.

Una de las primeras preguntas que debemos hacernos es: ¿a través de qué dispositivo accede mi audiencia al contenido? y ¿el contenido se adecuará correctamente a cualquier dispositivo en el que se visualice? A partir de ahí ampliamos nuestra audiencia, dando importancia a todos los grupos.

Recientemente estuvimos participando en la primera conferencia de accesibilidad en la educación superior en República Dominicana, ACCESS CARIBBEAN, donde se habló de herramientas accesibles que se pueden utilizar para eliminar barreras para estudiantes universitarios. 

Microsoft Word, Adobe PDF entre otros softwares para la creación de documentos cuentan con herramientas que permiten corregir errores e identificar formatos que pueden ser adaptados para aumentar la accesibilidad de documentos. Este proceso lo realizan a través de un diagnóstico.

Es importante tener en cuenta que, cuando creamos contenido accesible, debemos asegurarnos de revisar que el contraste de color seleccionado para el fondo y los textos sea el adecuado; esto también aplica a imágenes, gráficos, tablas y cajas de texto.

Es importante agregar texto alternativo para cada imagen, esto permite tener acceso que habla de lo que contiene la imagen, generalmente los lectores de pantallas no pueden leer archivos de imagen. También, cuando utilicemos texto de hipervínculos, puede ser significativo con este describir el contenido al cual se está dirigiendo.

Los entornos digitales permiten que seamos lo más accesible posible, y es hora que cada documento o web, tenga buena usabilidad para todos y todas.

Advertisement
Hacer una Denuncia