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EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD – Mercado artístico 2020: ¿Ventas rehuyendo lo tecnológico?
En Occidente y Oriente, el año 2020 afectó a quienes no desarrollaron estrategias realistas de resiliencia ante la imposibilidad de los clientes de visitar galerías, centros y subastas artísticos.
Se infiere del elogio a una “tecnologización” del mercado de arte que en 2020 no registró resultados positivos.
Thierry Ehrmann, presidente y fundador de Artmarket, y Wan Jie, fundador y presidente del Arton Art Group, especializados en este mercado, a falta de resultados —siempre lo presentan por lo grande— enfocan lo que entienden resultó positivo en medio de la Covid-19: avanzar hacia la digitalización de los mercados artísticos, desde el primero al tercero.
Afirman que el secundario cayó, en 2020, menos que en el 2019, cuando perdió 36% de su volumen y en 2020, “apenas” -21%, con pérdida de ventas de “hasta $10.57 billones” de dólares estadounidenses.
Soslayan, sin embargo, lo significativo: tal crisis de ventas evidencia la fortaleza del arte como patrimonio y representación del dinero; que los tenedores de arte optaron, racionalmente, por preservar sus activos, en tanto otros, incluida British Airway, recurrieron a ellos para compensar la pérdida de ingresos sufrida por las aerolíneas y el turismo.
En junio 12, 2020, “Aeroespacial” publicaba una nota de British Airways informando la puesta en venta de veinte piezas de su colección, para enfrentar la crisis de la Covid-19, estrategia orientada e impedir la modificación estructural de su composición accionaria y la depreciación de sus acciones. Su valor de capitalización bursátil proyectada a 2021 terminó en €3.259,21millones (+0,141% / +5,253%, en sus 20 sesiones más recientes).
La pérdida de facturación en el mercado artístico durante el 2020 totalizó $2.8 billones de dólares, ocasionada por un número de ventas de -10% y -9% de lotes realizados.
Este informe 2020 localiza la facturación regionalmente: “En Francia, Reino Unido y Estados Unidos —dice—, la facturación se redujo entre -30% y -39%; contrariamente en China (+2%) y Alemania (+11%)”. En estas últimas economías, las ventas crecieron “a pesar de una oferta más limitada” y el resultado chino fue “gracias a algunas ventas importantes de obras antiguas y modernas en la segunda mitad del año”.
En el saldo occidental, la confianza en este mercado la afianzó la venta, por $84.5 millones, de un tríptico de Francis Bacon en Sotheby´s, el 29 de junio.
Nada es igual, sin embargo. De ventas en China superiores a $12.5 mil millones de dólares en el 2011, este mercado perdió alrededor de 60.4%, aunque de 2019 al 2020 su volumen en subastas aumentara 2%: de $ 4.1 mil millones en 2019 a $ 4.16 mil millones en 2020.
Mundialmente, es un mercado estructuralmente dominado por las pinturas (61%) y el grabado (25%).
Que los tenedores de arte optaron por preservar sus patrimonios artísticos lo indica que apenas el 11% de las ventas fue de obras de viejos maestros.
Hasta ahora, pues, el mercado de arte se resiste a la existencia digital: por seguridad, autenticidad y, sobre todo, pérdida de sus roles estéticos y ostensivos.