Connect with us
Publicidad

Nacionales

EL BULEVAR DE LA VIDA – Un Mr. Marshall sospechosamente ético

Published

on

Compartir

Podríamos iniciar diciendo que no existe corrupción mayor que la muerte, ni peor per­versión que la sangre. Pero quedémonos en afirmar que pocas sorpresas y ninguna novedad ha re­presentado el reciente informe del Depar­tamento de Estado estadounidense sobre la inversión extranjera en República Domi­nicana.

Aunque la noticia, más que en el conte­nido del mensaje, reside en la calidad del emisor. Y es que, los místeres han conmi­nado a las autoridades del país (esta vez con buenas formas e inusual cortesía) a pasar de las palabras a los hechos en sus promesas de combate a la corrupción, ¡Dios se lo pague!

Casualmente, el Informe coincide con la publicación de la tercera edicio´n del I´ndice de Capacidad para Combatir la Corrupcio´n (CCC), que evalu´a la capacidad de 15 pai´ses latinoamericanos para detectar, cas­tigar y prevenir la corrupcio´n, elaborado por la consultora Control Risks para la or­ganización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

En el Índice de 2021, Dominicana ocupa el número 10 entre 15 países evaluados, lo que no fuera una buena noticia sino vinié­semos del puesto número 13.

Pero además se destaca una mejoría de 14% en la categoría de democracia e insti­tuciones poli´ticas que es un reflejo de la es­tabilidad política demostrada con la transi­ción pacífica del poder desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en agos­to pasado.

Como era de esperar, el Índice destaca que el nombramiento de una procuradora general “ampliamente percibida como in­dependiente contribuyo´a una gran mejora en la variable que mide la independencia y los recursos de la fiscali´a general, aunque el pai´s permanece por debajo del promedio regional en esta variable”.

Ahora con el apoyo del Departamento de Estado y su informe, y este nuevo Índice del Consejo de las Américas, nuestro gobierno tiene la oportunidad de “hacer lo que nun­ca se ha hecho” porque en 1963, septiem­bre 25 exactamente, ese Departamento de Estado gringo, con sus cómplices locales promovió el derrocamiento del gobierno democráticamente electo del líder ético de la democracia dominicana, el viejo sabio de Río Verde, que luchó contra la corrupción con el arma indestructible de su ejemplo personal, y una Constitución contra la bar­barie que aún no ha sido superada.

Advertisement
Hacer una Denuncia