Connect with us
Publicidad

Nacionales

Director OTP demanda investigar quema Reserva Científica La Salcedoa, dice lo amenazan

Published

on

Compartir

SALCEDO.- El director de la Oficina Técnica Provincial (OTP) demandó de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y de los diferentes organismos del Estado, a que investiguen a profundidad la quema el pasado 20 de enero de una importante franja de la Reserva Científica La Salcedoa, así como las amenazas de un hacendado de la zona, el cual posee bastos terrenos sembrado de yautía y otras tantas cientos de tarea a la crianza de ganado vacuno.
La denuncia la formuló Luciano Bertozzo quien acusó a un hacendado de la zona montañosa de Tenares al que apodan Paquito, de cualquier cosa que le pueda pasar tanto a él como al equipo que de manera periódica hacen el trabajo del cuidado y la preservación de dicha Reserva Científica.
Al ofrecer las declaraciones a este medio, el director de la OTP narró que todo comenzó el pasado dia 20 de enero cuando en compañía de otra persona se disponía a montar un mulo para subir a dicha Reserva, momento cuando Paquito y él se encontraron de frente y de inmediato este comenzó a vociferar delante de todo que “a mi hay que darme lo mío o si no allá arriba va a pasar una desgracia”.
De inmediato y sin esperar una respuesta de Bertozzo y de manera iracunda, a quien todos en la zona llaman Paquito se marchó del lugar a bordo de su camioneta tipo yipeta, repitiendo, según Luciano las mismas palabras amenazantes.
Sin embargo, continúa narrando Bertozzo, ya en la noche del pasado 20 de enero, estando él en su residencia, en horas de la madrugada es llamado por personas que estaban en el lugar y le comunican que una gran extensión de la Reserva Científica estaba prendida en candela y que por lo tanto todo se estaba quemando.
Sin embargo, al día siguiente, luego de grandes esfuerzos por apagar dicho incendio y mientras investigaban el administrador de dicho lugar, el señor Rayme Sánchez, encontraron kerosene, lo que hace suponer que en la misma actuaron manos criminales.
“Eso no fue quemado para sembrar yautía, eso fue quemado con la intensión de que se quemara la casa que tenemos allá arriba con varias personas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de un biólogo de la misma universidad que estaban haciendo unos estudios sobre la flora y la fauna del lugar, es decir, para provocar una desgracia igual a como ya ese señor nos había amenazado”, dijo Luciano Bertozzo.
Dijo que como consecuencia de esas denuncia y de los acontecimientos que han estado ocurriendo, se vio precisado a poner la denuncia ante la fiscalía de Salcedo, para que la persona que lo amenazó sea investigada no solo con relación a su caso en particular, sino además con la quema de grandes extensiones de árboles que son endémico de esta zona montañosa de la provincia Hermanas Mirabal y de América Latina.
“Si le pasa algo alguien allá, no es desgracia, allí hay manos criminales que ya lo demostraron, amenazando primero y actuando después en contra de personas y en contra del medio ambiente, ahí buscaron matar gentes, allí habían estudiantes de la UASD, eso es criminal, y eso no se puede quedar así, hay personas que no quieren esa Reserva porque quieren seguir deforestando nuestras montañas, y eso no se puede permitir, ahí es que nacen la mayor parte de los ríos de la provincia y parte de la región”, dijo Luciano Bertozzo.
Pie de fotos
1.- DSC17.7.- Uno de los ríos que nacen en estas montañas, pertenecientes a la Provincia Hermanas Mirabal, específicamente en la zona de Jagua Macho.
2.- DSC17.8 Y 9, Las fotos presentan primero a técnicos haciendo un levantamiento de los daños forestales ocasionado por el incendio, y al final la casa en donde se alojan las diferentes comisiones de estudiantes e investigadores que suben a estas escarpadas montañas a estudiar la flora y la fauna de la zona.

Comenta con Facebook
Advertisement
Hacer una Denuncia