Connect with us
Publicidad

Nacionales

Abinader ha sido firme en 11 ocasiones sobre la crisis haitiana

Published

on

Compartir

Santo Domingo, RD.

Desde que el presidente Luis Abinader asumió la presidencia, ha tomado al menos 11 medidas para impedir la entrada de haitianos ilegales a territorio dominicano, una problemática que arrastra la isla por décadas.

Ante la crisis política, social y económica que atraviesa Haití luego del magnicidio de Jovenel Moise en 2021, las restricciones se han incrementado, tratando de resguardar y garantizar la seguridad y la paz en la frontera. La acción más reciente que tomó Abinader fue instruir al director de Migración, Venancio Alcántara Valdez, para que prohíba la entrada al país de 39 haitianos “por implicar una amenaza a los intereses institucionales de República Dominicana”. En septiembre de 2022, el mandatario también prohibió la entrada del exministro haitiano, Claude Joseph y otros 12 líderes de esa nación, elevando a  52 haitianos con la restricción.

A estas medidas se suman los pronunciamientos en escenarios internacionales, donde el mandatario ha expresado enérgicamente, que República Dominicana no tiene solución para esa crisis, llamando a la comunidad internacional para que intervengan la nación. Dos de las primeras medidas migratorias que instauró el gobierno para frenar la presencia de indocumentados, fue la regularización de los extranjeros a través de sus empleadores y dotar de carnet a los que acuden a los mercados binacionales.

En julio de 2021, la Dirección de Migración dijo que implantarían un plan piloto de carnetización, para los comerciantes haitianos que acuden a los mercados binacionales. Se puso en marcha el plan denominado “Habitante Fronterizo”,  que permitiría a los haitianos circular y hacer negocios, exclusivamente, en las provincias Dajabón, Elías Piña, Pedernales y Jimaní.

Luego, en febrero de 2022, cuando entregarían las primeras identificaciones, se dijo que sería suspendida la medida por “la situación socioeconómica que invade Haití”.

Regularización

Mientras, que en septiembre de 2021,  Abinader encabezó una reunión con el Consejo Nacional de Migración y allí se informó que darían un plazo de tres meses a las empresas para que regularicen  y reporten en su nómina de empleados a los extranjeros, de conformidad con los parámetros legales establecidos en la normativa migratoria”.

Al finalizar el 2021, también se suspendió “indefinidamente” el programa especial de visados para estudiantes haitianos en el país.  Junto a esta medida, se dijo que realizarían una auditoría a los 220 mil extranjeros que fueron regularizados en el Plan Nacional de Regularización de la pasada gestión para determinar su estatus.

Muro fronterizo

Otra acción contundente y a la vez controversial, ha sido la edificación de una verja perimetral en la frontera (muro), que inició con la construcción de los primeros 54 kilómetros en abril de 2022, hecha de hormigón armado y estructura metálica, con 19 torres de vigilancia y control y 10 puertas de acceso para patrullaje. La extensión de esta abarca una extensión que integra 14 mil 597 kilómetros en 5 tramos.

Desde el inicio de la obra, algunos comerciantes, expresaron su desacuerdo con el muro fronterizo, debido a que “pondrá las cosas más difíciles” para ellos comercializar. También ambientalistas han denunciado la destrucción de áreas protegidas.

Vehículos blindados

La vigilancia terrestre y área también han sido reforzadas a través de la adquisición de nuevos vehículos para facilitar la movilidad de los militares en el entorno. En febrero de este año fueron recibidos dos helicópteros marca Bell, modelo TH-67.

En octubre del 2022, el mandatario, anunció la compra de seis helicópteros para labores reconocimiento y diez aeronaves de vigilancia para utilizarlas en operaciones tácticas.

Advertisement
Hacer una Denuncia