Connect with us
Publicidad

Economía

Punta Catalina, generadora con más eventos en el SENI

Published

on

Compartir

La Central Termoeléctrica Punta Catalina se mantiene como la planta que más eventos -que involucran fallas- ligados a la generación registra dentro del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) dominicano en los últimos años. 

Solo el año pasado, registró 23 eventos, en el 2021 fueron 18, y en 2020 y 2019, cuando estaba en fase de prueba, marcó 31 y 32, respectivamente, según registran los informes anuales de operaciones y transacciones económicas que elabora el Organismo Coordinador (OC) del SENI.

La estatal Central Termoeléctrica Punta Catalina fue inaugurada oficialmente en 2020. La construcción de sus dos plantas, que suman 752 megavatios de energía usando como fuente primaria el carbón, se hizo en medio de controversias, tanto por su costo (2,346.9 millones de dólares) como por la transparencia de uno de sus adjudicatarios (Odebrecht). 

En agosto del año pasado, cuando operaba a toda capacidad, aportaba el 26 % de la producción de energía de todo el SENI.

Infografía

Expandir imagen
Infografía

Los eventos

Doce eventos o fallas de los registrados el año pasado en esta central correspondieron a la Unidad 1 y 11 a la Unidad 2.

El 26 marzo de 2022, la Unidad 1 salió de servicio para mantenimiento por una falla menor, priorizándola sobre un mantenimiento programado de la Unidad 2. Aunque se anunció por 45 días, se extendió hasta principio de junio. 

Mientras, en la región norte del país se registraban protestas en mayo debido a constantes apagones. Punta Catalina aportaba 356 MW de los 670 MW del déficit de generación registrado para ese entonces.

Tras la entrada de la Unidad 1 en junio, a mediados de ese mes salió la Unidad 2 para mantenimiento por pocos días. Luego volvió a salir la 1 para continuar el programa de reemplazo y ajustes de piezas menores y partes secundarias, según informó su administración. A principio de julio salió la 2 por varias horas por un “disparo interno”.

En noviembre las dos unidades salieron del sistema, una por un problema de lubricación y otra porque se disparó.

De las 8,760 horas del 2022, Punta Catalina 2 fue la cuarta unidad térmica que más horas de producción tuvo en el año (8,559 horas) y Punta Catalina 1 la número 12 (6,795).

Te puede interesar
Año con más eventos

Con 184 casos, el 2022 fue el año que más registró eventos relevantes en los sistemas de generación y transmisión integrantes del SENI, desde el 2013, cuando se reportaron 211, de acuerdo con el Organismo Coordinador.

De esos 184 eventos ocurridos el año pasado, 77 correspondieron a equipos de generación, contrario a los 62 registrados en el 2021. El resto fue de transmisión y transformadores, entre otros.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.

Comenta con Facebook
Advertisement
Hacer una Denuncia