Connect with us
Publicidad

Economía

Precios del plátano barahonero y del cibaeño

Published

on

Compartir

Los precios de los plátanos en República Dominicana, principal producto de consumo en los dominicanos, rondan entre los 25 y 14 pesos en el Mercado Nuevo del sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.

Tras un recorrido realizado en la zona, observamos que el plátano barahonero se vende a 25 pesos, mientras que el cibaeño está a 14, según datos suministrado por vendedores del mercado.

Mello Plátano, uno de los negociantes del mercado, indicó que el plátano que más caro se vende es el barahonero ya que es uno de los más buscado en la zona, tras este tener una textura suave al momento de convertirlo en mangú.

“El plátano barahonero da el mejor mangú, es el que más buscan aquí. Cuando no hay pues vendemos cibaeño o lo ligamos, pero el que prefieren es el del sur”, dijo el vendedor.

Infografía
Venta de plátano en el mercado. (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Sin embargo, también se vende mucho el cibaeño por estar más barato que el otro y ser más asequible por los ciudadanos.

El precio del plátano amarillo o popularmente conocido como plátano maduro está dos pesos más caro que el verde. Ronda entre los 27 y 17 pesos. 

Mello Plátano expresó que la venta en los últimos días ha disminuido, pese a que el producto ha bajado de precio. Indicó que anteriormente los precios rondaban entre 28 a 20 pesos.

Los precios de los plátanos en finca han experimentado bajas, de acuerdo con productores consultados por Diario Libre, no obstante, el consumidor sigue pagando la unidad a 35 pesos en los colmados y entre 22 y 25 pesos en supermercados.

Te puede interesar

El miércoles el ministro de Agricultura, Limber Cruz, garantizó que los dominicanos volverán a consumir el plátano a “excelente precio” tras varios meses tener un precio elevado, en especial en el mes de diciembre.

También aseguró que los dominicanos tendrán “plátano en abundancia”.

Expandir imagen
Infografía
Mercado de Villas Agricolas. (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

Comenta con Facebook
Advertisement
Hacer una Denuncia