Connect with us
Publicidad

Economía

Las asociaciones y colegios a veces funcionan como sindicato

Published

on

Compartir

No se les llama sindicatos, pero en muchos aspectos su labor es similar. Los colegios o asociaciones profesionales asumen fisonomías diversas, matizadas por la naturaleza misma de las actividades que sus miembros desempeñan. Algunos simplemente sirven como plataforma para debatir temas relacionados con la profesión. Otros auspician reuniones y convenciones periódicas, en las que se presentan ponencias y, muy importante, actúan como punto de contacto para fines de empleo. Hay también los que promueven normas de conducta, realizan encuestas y publican revistas especializadas, algunas de ellas de gran prestigio. Pueden además intervenir en la defensa, o rechazo, de medidas gubernamentales que inciden sobre las condiciones en las que los profesionales se desenvuelven. Menos frecuente, pero de mucho impacto cuando sucede, es que funjan como representantes de sus afiliados en la discusión de contratos y pactos de trabajo. Pero los que ejercen un mayor poder, y adquieren prerrogativas regulatorias, son aquellos a los que obligatoriamente se debe pertenecer para poder ejercer la profesión.

La obligatoriedad, en los casos en que ésta existe, suele tener su fundamento en la protección de los usuarios de los servicios profesionales. Dado que en esos casos es improbable que estos últimos puedan, o estén en disposición, de evaluar la calificación del profesional y la forma como desempeña sus funciones, el colegio o asociación lleva a cabo esa labor, de modo parecido a como pueden ser certificados los aparatos eléctricos, o autorizada la venta de medicamentos.

Desde el ángulo económico, la obligatoriedad implica un control de la oferta que en principio debe conducir a tarifas más elevadas. En ese sentido, equivale a un costo a pagar por el usuario por la protección recibida,  y en la medida en que dicho control sea más estricto, el efecto sobre los precios tenderá a ser más intenso. Y es evidente que pudiera ser utilizado para restringir la competencia.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.

Advertisement
Hacer una Denuncia