Connect with us

Economía

La generación eléctrica comienza a superar la falta de combustible

Published

on

La generación eléctrica comienza a superar la falta de combustible

La energía eléctrica no suministrada ayer tuvo como principal causa problemas de distribución

Aunque algunas plantas del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), principalmente las que utilizan el gas natural como combustible para producir energía, continuaban fuera de operación, la energía no servida ayer no tuvo como origen la falta de generación.

Pese a que cuatro unidades del SENI estuvieron varias horas fuera de servicio por indisponibilidad de combustible, la energía eléctrica no suministrada ayer tuvo como principal causa problemas de distribución, según los registros del Organismo Coordinador.

Las generadoras Cespm 1 (16 horas), Inca km 22 (16 horas), San Felipe y San Lorenzo (24 horas), fueron las cuatro plantas que reportaron indisponibilidad para la producción eléctrica este jueves.

La falta de carbón mineral para la Central Termoeléctrica Punta Catalina, principal generadora del SENI, registrada entre finales de agosto y principios de septiembre, provocó inestabilidad en el suministro de energía a la población.

Además, el suministro de gas natural para las centrales que producen con ese combustible también ha sido parte de las causas de los apagones que sintió la población en las últimas semanas, según indicaron en su momento las autoridades del sector.

Ayer, llegó al país un barco, procedente de Colombia, con 60 mil toneladas métricas de carbón mineral para Punta Catalina, de un total de 300 mil toneladas que fueron adquiridas por el Gobierno.

El suministro del mineral permitirá a la planta estatal continuar operando a plena capacidad, según explicaciones del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

El Estado tiene dos procesos de licitación: uno de urgencia y otro normal, para la compra de carbón mineral para la termoeléctrica. El primero busca adquirir 420 mil toneladas del combustible y el segundo 900 mil toneladas, este último sería para la generación de energía de 2022.

Advertisement