Connect with us

Politica

Renuncia de 3 regidores del PLD deja a Abel Martínez sin mayoría en Sala Capitular de Santiago

Published

on

SANTO DOMINGO: El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibió este martes un inesperado golpe político, cuando se conoció que ya no cuanta con la mayoría absoluta en el Concejo Edilicio del cabildo de Santiago de los Caballeros, debido a que tres concejales anunciaron que abandonaban ese bloque, para formar otro en representación del partido Fuerza del Pueblo (FP) y aliados.

Los regidores Jarizqui Izquierdo, Mariano Paulino y María (Charo) Peralta, quienes fueron electos en la Circunscripción Uno, hicieron pública y de manera conjunta su decisión.

Los tres ganaron sus candidaturas en las primarias internas del PLD que el 6 de octubre pasado disputaron Leonel Fernández y Gonzalo Castillo por la candidatura presidencial.

Izquierdo, Paulino y Peralta eran parte de la estructura del expresidente Leonel Fernández a lo interno del PLD y como tal participaron en aquella contienda y ahora, al estar investidos como concejales, decidieron formar un bloque opositor en el cabildo.

Con sus salidas del denominado “bloque progresista” que encabeza el PLD, cuenta con 19 regidores, de una matrícula general de 41 que integran el Concejo.

En los comicios municipales del 15 de marzo pasado el partido oficialista y aliados lograron 22 ediles de los 41 en disputa, obteniendo de esa manera la mayoría, aunque simple.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se quedó con 17 y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dos, por lo que a partir de ahora y aunque el PLD y aliados tienen la mayor cantidad de concejales (19) el alcalde Abel Martínez tendría dificultades para continuar logrando que el Concejo siga respondiendo sin cuestionamientos sus iniciativas.

Aunque es posible que el nuevo bloque de la Fuerza del Pueblo le siga apoyando, ya que se sabe que los tres ediles renunciantes del PLD formaban parte de la misma corriente que seguía a Fernández en el partido morado.

Advertisement