Connect with us
Publicidad

Politica

Guillermo Caram advierte proyecto reeleccionista de Danilo Medina, presentaría un panorama de graves consecuencias

Published

on

Compartir

Santo Domingo, vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ingeniero Guillermo Caram, afirma que aunque un eventual proyecto de reeleccion del presidente de la República Danilo Medina, presentaria un panorama de graves consecuencias para la democracia nacional, por lo que esa organización no lo respalda, sin embargo esto le convendría, ya que presentaría un escenario de segunda vuelta en el que se tendría que contar con el PRSC, para alcanzar el poder en las elecciones del año 2020.
El exgobernador del Banco Central, dice: ¨Como vicepresidente del PRSC considero que aunque el escenario que más le convendría a nuestro partido es el conformado por la repostulación del presidente Medina por el PLD, sin embargo, el interés partidista debe supeditarse al interés nacional¨, precisó.
Entiende que al mandatario le corresponde como lo dice la misma Constitucion de la República, cumplir y hacerla cumplir, que es una ordenanza por la que él juró al asumir el cargo. Al mismo añade que de lo contrario se envia un mensaje negativo a la sociedad; en ese orden manifiesta que este interés nacional manda preservar y fortalecer la institucionalidad determinada por la Constitución y las leyes de la nacion.
Recordó que la Constitución establece claramente en su vigésima disposición transitoria que el actual presidente de la República no puede presentarse como candidato a ningún otro periodo, y es un artículo que él mismo propuso y aprobó, antes de las pasadas elecciones nacionales del año 2016.
Caram reconoce que el PRSC, por tradicion es reelecionista, empero en ningun caso se jugó con la Constitucion en ese sentido. Indica que de optar el presidente Medina por un nuevo periodo, se incurriría en una grave violacion constitucional puesto que él fue electo en virtud de esa ordenanza que dispone su inhabilitación para poder lograr una vez más la primera magistratura de. Acotó que aparte de la prohibicion se incuvaría un escarceo sobre la constitucionalidad de una decisión sometida al dictamen del Tribunal Constitucional, con toda la carga de intranquilidad que ello pudiera acarrear incluyendo las amenazas de ¨hijos de las tinieblas¨ contra la democracia que siempre se mantienen al acecho y en espera una ocasión para interrumpirla y violentarla.
¨Esta situación abriría una brecha de cuestionamientos a la legitimidad, de las decisiones y acciones, que pondría en riesgo la constitucionalidad y legalidad de la nación, sometiéndola a un estado de zozobra permanente que suele acompañar este tipo de cuestionamiento, afectando la institucionalidad, sostenibilidad y perfectibilidad de la democracia¨ dijo Caram.
El alto dirigente reformista, agrega que esta accion provocaría un revuelo en el que se pendería la validez de las disposiciones legales y reglamentarias en torno los diversos temas que afectan la vida nacional; como son las de carácter económico-financiero, tributarios, etc. y en especial los compromisos internacionales que puedan asumir como es el caso del endeudamiento externo.
Afirma que otro de los grandes escollos que presenta el proyecto reelecionista es el proceso en que está envuelto la Junta Central Electoral, que ahora mismo tiene que ver como enfrentará una situacion de cómo implementará la nueva Ley Electoral y de Ley de Partidos, que si se adiciona una reforma Constitucional, seria muy dificil el montaje de los próximos comicios.

Comenta con Facebook
Advertisement
Hacer una Denuncia