Nacionales
Se cae a pedazos el edificio de “El Huacalito” por falta de mantenimiento
Published
6 años agoon
Santiago. – El edificio conocido como “El Huacalito”, que aloja a la mayoría de oficinas gubernamentales, presenta un avanzado deterioro en su estructura y está sometido al abandono.
A la falta de mantenimiento en su estructura exterior, se agrega que la mayoría de los baños están destruidos. El edificio fue construido en la gestión del presidente Antonio Guzmán Fernández, para acoger las dependencias de la Defensa Civil, Bienes Nacionales, Impuestos Internos, Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Comunidad Digna, Industria y Comercio y Pasaportes.
Además, funciona la dirección provincial de Educación, la cuarta circunscripción de la Oficialía Civil, de la Junta Central Electoral, Onapi, Rentas Internas, el Ministerio de la Administración Pública, así como de otras dependencias. Aunque la edificación ha sido sometida a dos procesos de limpieza general y pintura, hace un largo tiempo que no se intervine, lo que ha permitido que llegue a mostrar un aspecto de abandono.
Debido a las condiciones en que operaba el almacén donde el Ministerio de Educación guarda cajas con libros y materiales gastables, se ha tenido que recurrir a traslados de espacios. “Si uno llega con urgencia para hacer una necesidad fisiológica, es imposible hacerlo en uno de los baños por las condiciones en que se encuentran”, expresó una usuaria que no quiso identificarse.
Una gran parte de las persianas de las oficinas públicas están destruidas, así como los pasamanos de las escaleras de acceso al primer nivel. Actualmente, solo los elevadores funcionan con normalidad, a pesar de que en el pasado siempre fue la principal queja de los usuarios, que debían subir paso a paso los nueve pisos con que cuenta.
La última evaluación que se hizo en el 2014, determinó que el edificio “El Huacalito” presentaba serias filtraciones, sin que fueran corregidas. A lo largos 36 años de su construcción, apenas se han construido las verjas perimetrales. Está ubicado entre las avenidas Estrella Sadhalá y 27 de Febrero.