Connect with us

Nacionales

La prueba de antígenos se usa ahora más que la PCR

Published

on

La detección de casos de Covid-19 en el país me­diante pruebas PCR (reac­ción en cadena de la poli­merasa), que hasta hace poco era el principal mé­todo de diagnóstico uti­lizado, ha estado siendo sustituido por las pruebas de Antígenos, cuyos resul­tados se obtienen en poco tiempo.

Ayer el país reportó el pro­cesamiento de 14,706 muestras en las últimas 24 horas, de las cuales 12,938 fueron de Antígenos y 1,768 PCR. De las mismas 10,164 fueron tomadas en pacientes de primera vez y 4,542 fueron subsecuen­tes o de seguimiento.

Más eficaz

La PCR es considerado hasta el momento el méto­do más eficaz para detec­tar el virus en pacientes sin­tomáticos y asintomáticos, incluyendo sus fases inicia­les, es más costosa y tarda más en dar los resultados, mientras la de Antígeno, detecta la proteína del vi­rus durante la infección. Los resultados de esta últi­ma pueden obtenerse entre 10 y 15 minutos y aunque ha ido perfeccionándose, alcanzando mayor preci­sión, aún se utilizan como complemento para el diag­nóstico.

Cinco muertes

El país notificó ayer cin­co nuevos fallecimientos a causa del Covid-19, para un total de 3,985 muertes, así como 283 nuevos casos positivos, colocándose la positividad diaria en 2.78% y la de las últimas cuatro se­manas en 6.05%, ambas en los más bajos niveles notifi­cados en el país.

Ayer, el boletín epidemioló­gico 515 del Ministerio de Salud Pública registró sólo 6,126 casos activos del nue­vo coronavirus, así como un acumulado de 346,459 diagnósticos desde marzo del año pasado.

 EN PUNTOS

Camas.


Las hospitalizaciones también continúan re­gistrando disminución, con 486 pacientes ingre­sados para una ocupa­ción del 19% de las ca­mas habilitadas.

Intensivos.

En Cuidados Intensivos los hospitalizados eran 143 para una ocupación del 24% y en ventilación había ayer 88 pacientes para un 17% de ocupa­ción. Sobre los grupos de riesgo se habían in­fectado 1,409 trabajado­res de la salud y 1,195 embazadas.

Advertisement