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EN SALUD, ARTE Y SOCIEDAD – Contemporanía, revista de arte para el país y el mundo
Salió de imprenta el número 17 de Contemporanía | Arte latinoamericano en la escena global. Su conceptuación y publicación inició en 1986. En 1989 era la primera revista dominicana de arte y alta calidad, a todo color, gracias a Editora Corripio y al celo del fallecido Manuel Parejas.
Entonces las máquinarias de Editora Corripio eran marca “Solna”, a dos colores. Era una Odisea producir 88 páginas. Arduo trabajo requerido por los múltiples procesos de reconversión desde texto a galeras y de imágenes a separaciones por placas de cuatricromías CMYK. Juntas, iban a fotomecánica, a razón de una por color, para pasar a cuatro planchas destinadas a la imprenta.
El registro era el dolor de cabeza. Lograrlo sin haber “estandarizado” linealmente la tríada montaje fotomecánico, quemado de planchas y entrada a prensa consumía horas.
Las exigencias de Contemporanía contribuían a revelar los retos a enfrentar por la impresión nacional.
Finalizando los ochenta, encontramos, en la sucursal del Banco Popular de la Ave. Lope de Vega, al intelectual Jacinto Ginbernard y le preguntamos: ¿Recibió nuestra revista? Se la habíamos enviado al periódico HOY, pues era colaborador del suplemento “Isla Abierta”, dirigido por Manuel Rueda, donde tuve mi tercer empleo formal: Asistente del director.
Su respuesta, No, me hizo correr al vehículo y buscarle una. Al hojearla me confesó que en vida su padre anhelaba hacer una revista dominciana general, que era una ilusión familiar. Al poco tiempo, junto al arquitecto y escultor Cristian Martínez lanzó una revista. Me alegró que Contemporanía les mostrara que el país podía.
Por su parte, a Contemporanía la había inspirado el poeta Rubén Darío. Durante mis años de estudios e investigación de grado, encontré referencias sobre la “Revista Mundial” que en mayo de 1911 empezó a publicar el modernista de América, gracias al apoyo de los empresarios uruguayos Alfred y Armand Guido. A finales del 2000 obtuve una copia faxcímil de ella. Encontrarla me inspiró a reasumir Contemporanía en el 2003, ignorando que la crisis bancaria de ese año arrasaría con las publicaciones de ese tipo en el país.
Hace cinco años empezamos reasumir el compromiso: una tercera etapa. Al fin la tenemos gracias al auspicio de importantes instituciones nacionales como los bancos Popular y de Reservas. Y la acogida entusiastas de artistas y entidades de prestigio nacional e internacional. La han recibido con beneplácito, satisfechos por tener de nuevo un medio tangible, palpable, disponible 24/7, accesible sin necesidad de aparatajes tecnológicos.
Retomarla se fundamentó en datos duros, cuyos icebergs compartimos en este Listín Diario: Internet no ha desplazado los medios impresos útiles: produjo la multimedia. El pronóstico es que de 2020 al 2025 los medios impresos crezcan 2% anual.
La lectura en red resultó más superficial, dispersa y menos efectiva que la “análoga”.
A partir de los 45 años, las personas navegan menos en Internet.
Durante el Covid (2020) y en el mercado artístico, el 90% de compradores prefirió visitar una feria, galería o taller para adquirir obras.
Actualmente, líderes del mercado internacional de arte y de instituciones culturales regionales validaron a Contemporanía, participando como fuentes de información.