Connect with us
Publicidad

Nacionales

CONTANDO LOS HECHOS – ¿Cero contaminación de carbono para el 2050?

Published

on

Compartir



 En las últimas dos décadas especialmen­te, el tema de la contamina­ción ambiental y el daño a la capa de ozono que nos protege, ha ocupado una posición de principalía an­te significativos núcleos de científicos, políticos y has­ta algunos empresarios con gran conciencia del te­ma.

Se ha estado señalando que el planeta no resistirá una acumulación de los fac­tores contaminantes actua­les más allá del final de es­te siglo, es decir del 2100. En la medida que el tiempo ha ido pasando y se consta­ta las condiciones contami­nantes, hasta algunos es­cépticos, aquellos que dicen que la contaminación cre­ciente se debe al deterioro del mismo planeta y no tan­to causada por las activida­des de las sociedad huma­na, han comenzado a dar credibilidad a que sí somos culpables de lo que ha esta­do sucediendo.

Por un lado están los intereses creados, tan­to de los países producto­res de petróleo, como por las grandes compañías que tienen capitales enormes invertidos y que reciben beneficios con los cuales echarían el mayor pleito con cualquiera. Por el otro lado, están los que creen a pies juntillas que las fuen­tes de energía renovables, en su conjunto, pueden lle­gar a sustituir el petróleo y sus derivados, ofreciendo a los grandes inversionis­tas, incluidos los petrole­ros, las nuevas oportunida­des de seguir produciendo magníficos beneficios sin recibir la culpa de contri­buir a la contaminación del planeta.

La agencia internacio­nal de energía acaba de ha­cer un señalamiento suma­mente importante, dice que para llegar a la cero emi­sión de contaminantes tan temprano como el 2050 se impone:

• Que cesen inmediata­mente las inversiones en nuevos proyectos de bús­queda de petróleo y gas na­tural.

• Que se planifique des­de ahora la eliminación de los motores de gasolina y diésel y que los automóvi­les con ese tipo de motores deben dejar de venderse al año 2035.

La producción de petró­leo para satisfacer el consu­mo ha estado alrededor de los 100 millones de barriles diarios. Para el 2050 se es­peraría que esta baje a 24 millones. Los productores petroleros irían reducién­dose hasta sobrevivir solo aquellos que tengan el cos­to mínino de producción. Los empleos a perderse po­drían ser sustituidos por los nuevos empleos de las re­novables.

Se calcula que en Domi­nicana, estamos producien­do alrededor de un 16% de toda nuestra energía con las renovables. Debemos prepararnos para agilizar el grado de conversión que nos toca.





Advertisement
Hacer una Denuncia