Connect with us
Publicidad

Locales

Día Mundial de la Electricidad Estática

Published

on

Compartir

Cada 9 de enero se celebra el Día Mundial de la Electricidad Estática, con la finalidad de dar a conocer a las personas acerca de este fenómeno de acumulación o exceso de cargas eléctricas que se genera en un material aislante en reposo.

No se conoce el origen exacto de la creación del Día Mundial de la Electricidad Estática. Sin embargo, esta efeméride es asociada con las bajas temperaturas típicas del mes de enero, considerándose la mejor época para conmemorar este fenómeno.

Los efectos de la electricidad estática son familiares para la mayoría de las personas porque pueden ver, notar e incluso llegar a sentir las chispas de las descargas que se producen cuando se acerca el objeto con exceso de carga a un buen conductor eléctrico (como uno conectado a una toma de tierra) u otro objeto con un exceso de carga pero con la polaridad opuesta.

 El fenómeno de la electricidad estática requiere de una separación sostenida entre las cargas positivas y negativas.

La estática ocurre cuando dos objetos entran en contacto y al separarse sus superficies adquieren una carga eléctrica conocida como carga triboeléctricacarga estática o de contacto. Asimismo, la electricidad estática se genera cuando las cargas positiva y negativa de un átomo se desequilibran.

Cada Rincon Banner turismo

Historia

El fenómeno de la electricidad estática es conocido desde la antigüedad, aproximadamente desde el siglo vi a. C. La investigación científica sobre este fenómeno comenzó cuando se pudieron construir máquinas capaces de generar electricidad estática, como el generador electrostático construido por William Thomson en el siglo XIX. La relación entre la electricidad estática y las nubes de tormenta no fue demostrada hasta el 1850 por Michael Faraday.

Michael Faraday publicó en 1832 los resultados de sus experimentos sobre la naturaleza de lo que hasta entonces se pensaba que eran diferentes tipos de electricidad, demostrando que la electricidad inducida con un imán, la electricidad fotovoltaica producida por una pila voltaica y la electricidad estática eran del mismo tipo. A partir de este momento el estudio de la electricidad estática quedó dentro de la electricidad en general.

Te puede interesar: Estudio revela que la variante BA.2.86 del covid puede ser más problemática en el pulmón

A pesar de su naturaleza, aparentemente inocua, según nuestra experiencia en la vida diaria, la electricidad estática puede tener efectos peligrosos no despreciables en situaciones en las que la acumulación de cargas se produce en presencia de materiales o dispositivos sensibles.

Advertisement
Hacer una Denuncia