Connect with us

Internacionales

Miembros del Parlacen, bajo la sombrilla de la inmunidad y con sueldo en dólares

Published

on

Compartir

SANTO DOMINGO.- A propósito de que el expresidente, Danilo Medina, y la exvicepresidenta, Margarita Cedeño, se integrarán como diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que les permitirá gozar, entre otros beneficios, de un sueldo superior a los 4,000 dólares, inmunidad, pasaporte diplomático y los demás que dispone la Constitución.

La inmunidad es uno de los beneficios más cuestionados, momentos en que el gobierno de Luis Abinader lanza acusaciones contra la gestión de Medina y Cedeño; sin embargo, esta les podría ser retirada de ser necesario.

En caso de ser requeridos judicialmente podrían pedir al pleno que les levante la inmunidad para responder ante los procesos en los que fueran incluidos, en caso de ocurrir.

Ambos exgobernantes, al igual los de otros países, serán parte por cuatro años del órgano que sesiona mensualmente en Guatemala. En total son 20 los diputados que el país tiene en el Parlacen y estos sesionan durante una semana, los directivos lo hacen 14 días.

Ellos no son los primeros del país en pertenecer al órgano, en su momento estuvieron Leonel Fernández y Rafael Alburquerque.

El Parlamento Centroamericano nació en 1986 bajo el entendido de que se hacía necesario «crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo como elementos fundamentales para la paz en el área y para la integración de Centroamérica».

Para formar parte de él se acordó que «sus integrantes serán electos libremente por sufragio universal directo, en el que se respete el principio de pluralismo político participativo».

«A tal efecto, los vicepresidentes, de común acuerdo, propondrán a sus respectivos gobiernos, en el término de treinta días, la integración de una comisión preparatoria del Parlamento Centroamericano, la cual deberá preparar el proyecto del Tratado Constitutivo del citado Parlamento, en un plazo no mayor de noventa días después de su integración»

Descarga nuestra app