Connect with us
Publicidad

Internacionales

EE.UU. y Alemania deciden enviar tanques a Ucrania

Published

on

Compartir

Washington, EE.UU.

Estados Unidos y Alemania anunciaron ayer miércoles que enviarán tanques pesados a Ucrania, dejando atrás vacilaciones de larga data mediante una contundente señal de respaldo occidental a una contraofensiva capaz de hacer retroceder a Rusia.

En un discurso televisado, el presidente Joe Biden prometió 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas y sofisticadas del ejército estadounidense.

Poco antes, el canciller Olaf Scholz dio luz verde a Alemania para enviar 14 tanques Leopard 2, una decisión que abre las compuertas a varios otros países europeos con existencias de Leopard para enviar sus propias contribuciones.

Aunque los países occidentales ya han enviado a Ucrania de todo, desde artillería hasta sistemas de defensa antimisiles Patriot, los tanques se consideraron durante mucho tiempo un paso más allá, con el riesgo de una reacción cada vez mayor de Rusia.

Pero con Ucrania preparándose para una contraofensiva contra los rusos, cada vez más arraigados en el este y el sur del país, los aliados ahora se apresuran a enviar el arma vital.

Flanqueado por su secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, Biden dijo que el aumento de los armamentos occidentales para el ejército de Ucrania no debe verse como un ataque a Rusia.

“Se trata de ayudar a Ucrania a defender y proteger su territorio. No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva para Rusia”, aseguró dijo Biden.

Otra provocación

Los ucranianos, que desde hace meses presionan a las capitales occidentales para que pongan fin a las restricciones de armas para que sus tropas puedan enfrentar a los rusos, más fuertemente armados, celebraron la noticia.

El presidente Volodimir Zelenski calificó la promesa de los tanques Abrams como “un paso importante en el camino hacia la victoria”.

El viceministro ucranianop de Defensa, Ganna Malyar, afirmó que Rusia, con su “superior número de soldados y armas”, está “intentando abrirse paso” en la región de Donbás.

El presidente Zelenski pidió a Occidente misiles de largo alcance y aviones de combate. “Deberían posibilitarse las entregas de misiles de largo alcance para Ucrania”, dijo en redes sociales.

Rusia dejó en claro que enviar tanques pesados cruzaría una nueva línea peligrosa.  El embajador de Moscú en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo que la aprobación de Estados Unidos para las entregas de Abrams sería “otra provocación flagrante contra la Federación Rusa”.

Y el embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechaev, también advirtió que la “decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes sobre la falta de voluntad de la Federación alemana para involucrarse en él”.

La noticia del suministro de tanques llega en momentos en que Rusia anuncia avances en Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que ha resistido meses de ataques.

Comenta con Facebook
Hacer una Denuncia