Connect with us

Nacionales

Italia y la República Dominicana

Published

on

Publicidad
Compartir

En el mes de enero de 1963 por primera vez un Pre­sidente de la República Dominicana pisó tierra en la Península Italiana, y escribo la palabra Pre­sidente porque fue reci­bido en esa condición o estatus por el Presidente de la República de Italia luego de haber triunfa­do con un 60 por ciento de los votos del pueblo dominicano en las elec­ciones del 20 de diciem­bre de 1962.

Juan Bosch había de to­mar posesión del cargo el 27 de febrero de 1963, y ya en enero viajaba con el tratamiento que se da a los jefes de Estado, tal como lo recibía el Presidente de la República Italiana Anto­nio Segni en el Palacio del Quirinale. Ambos manda­tarios junto a sus respecti­vas esposas.

En la historia dominica­na y del mundo sólo en co­yunturas excepcionales un Jefe de Estado ha tomado posesión el día que se ce­lebra la fecha de Indepen­dencia o fundación de tal Estado, y Bosch tuvo esa suerte de ser juramentado un 27 de Febrero como pre­sidente de la República Do­minicana.

Su visita a Italia estaba precedida de un encuen­tro en Washington con el Presidente de los Estados Unidos de América John F. Kennedy, y en Europa tam­bién le recibían el presi­dente de Francia Charles De Gaulle, el Canciller Jefe de Gobierno de Alemania Konrad Adenauder y el pri­mer ministro de Inglaterra Harold McMillan.

La Importancia de Italia en la Historia Dominicana:

Se ha mencionado, si bien se ha estudiado poco, se ha prestado atención escasa al papel desempeñado por Italia en la génesis del pue­blo dominicano y de la na­ción dominicana.

Italia es la Península de Italia y su pueblo, su cul­tura, sus distintas entida­des estatales que a través de siglos se identifica por ese nombre en Europa y el mundo.

Para establecer esa rela­ción entre el pueblo y la na­ción dominicanos y la Italia de siempre, empezaremos destacando la presencia de Cristoforo Colombo (Cris­tóbal Colón), navegante de Génova, Italia, en el descu­brimiento y conquista de la isla La Española.

Sigamos con la mención del primer arzobispo resi­dente en la ciudad de San­to Domingo, actual capital de la República Dominica­na. Su nombre era Monse­ñor Alejandro Geraldini, de Amelia, Italia. Fue con Ge­raldini que se dio inicio a la construcción de la Cate­dral Primada de América, centro de expresión de la Fe y la cultura Cristiana en el país.

Por otra parte, cabe des­tacar que la generalidad de los nuevos historiadores dominicanos muy poco se ha interesado en estudiar las similitudes que estable­ció Don Emilio Rodríguez Demorizi entre Juan Pa­blo Duarte y José Mazzini.

A José Mazzini – Funda­dor en 1831 de la Joven Italia -, el afamado histo­riador dominicano Emi­lio Rodríguez Demori­zi lo compara en su libro “En Torno a Duarte” con el fundador en 1838 de la Sociedad Secreta La Trini­taria, Juan Pablo Duarte, quien posiblemente tam­bién se inspiró en las lu­chas e ideas que desarro­llaba Mazzini, precursor de la idea de una Repúbli­ca de Italia unida.

Cuando Duarte viajó por el Sur de Europa esta­ban gestándose la Joven Italia y la Joven Europa de Mazzini. Esas organiza­ciones fundadas en 1831 precedieron a la Sociedad Secreta La Trinitaria fun­dada por Duarte en 1838.

Mazzini era de la región denominada Liguria, don­de está su ciudad natal Génova específicamente.

Génova se encuentra en la misma área geo­gráfica de la ciudad hoy francesa llamada Niza, entonces italiana. Más allá en España está la ciudad de Barcelona que también visitó Duarte, y todas ciudades se rela­cionaban por vía maríti­ma en aquella época.

Debemos recordar que un italiano de Génova Juan Bautista Cambiaso fue uno de los fundadores de la Marina Dominicana que combatió en la guerra naval contra los haitianos por la Independencia Do­minicana.

Apellidos como Billi­ni, Bonetti, Campillo, Im­bert, Bonelli y otros fue­ron soldados reclutados por el Ejército de Napo­león enviado a la Isla de Santo Domingo para sacar del territorio dominica­no la primera ocupación haitiana: la de Toussaint L’Ouverture.

Esos soldados y sus des­cendientes después fue­ron parte de las milicias que lucharon por la na­ciente organización nacio­nal.

Defendieron un terri­torio que era el hogar de un pueblo dominicano ya existente, con caracterís­ticas propias culturales, porque el Pueblo y la Na­ción de los Dominicanos ya existían desde antes de que los haitianos se rebela­ran contra el poder francés en la parte occidental de la isla española.

Nos faltaba fundar el Es­tado Dominicano indepen­diente.

Cuando José Núñez de Cáceres proclama la Inde­pendencia en los finales de 1821y a comienzos del 1822 se produce la Segun­da Ocupación Haitiana por parte de los esclavos de la ex colonia francesa que habían anunciado su intención de crear una re­pública independiente en la parte occidental de la Isla La Española.

El pueblo dominicano (criollos y mulatos que desde sus inicios acumu­laban experiencia militar luchando contra ingleses y franceses y otros inva­sores), después de procla­mada y fundada la Repú­blica Dominicana en 1844 por Juan Pablo Duarte y los Trinitarios inició las guerras de defensa que consolidaron su Indepen­dencia Nacional.

Siempre estuvieron pre­sentes los dominicanos de origen italiano en esas lu­chas por la soberanía nacio­nal.

Italia desde entonces y siempre ha sido uno de los países que más le ha apor­tado al desarrollo nacional dominicano.

Advertisement
Hacer una Denuncia
Salir de la versión móvil