Connect with us

Nacionales

Honran el legado de Caamaño a 49 años de su muerte

Published

on

Publicidad
Compartir

 El país conmemoró ayer 49 años de la desapari­ción física del héroe de la Revolución de Abril de 1965 y expresidente constitucional de la Repú­blica, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Exaltando su patriotis­mo, lucha y sacrificio en defensa de la sobe­ranía nacional, familia­res del fenecido militar y la Comisión Permanen­te de Efemérides Patrias (CPEP), en conjunto con diversas organizaciones patrióticas, rindieron ho­nor a Caamaño a tempra­nas horas de la mañana en el Panteón de la Patria.

El acto conmemorativo dio inicio entonando las notas del Himno Nacio­nal, mientras que el pri­mero en tomar la palabra ante los presentes fue Al­berto Caamaño, hijo ma­yor del héroe nacional.

“Estás en el aire y no hay bala que pueda borrarte y cómo dijo un poeta, tú no necesitas tumba, por­que las tumbas son pa­ra los muertos”. Con es­tas palabras dedicadas a su padre, el primogéni­to de Caamaño profesó su agradecimiento con el pueblo dominicano y cali­ficó como “un enorme or­gullo” constatar que pese a los años transcurridos tras el asesinato del hé­roe nacional, “su legado permanece intacto en la memoria histórica de sus compatriotas”.

Aprovechó para destacar que la labor sobresalien­te del coronel Caamaño en el período de inestabi­lidad sufrido por el país en abril de 1965, ha tenido re­percusiones positivas en el accionar político y sobera­no del presente. “Su haza­ña ha permitido quitarnos, por lo menos, el estigma de los golpes de Estado y de la represión política”, sostuvo.

De su lado, Juan Pablo Uri­be, presidente de la CPEP, dijo que el líder guerrillero “fue un hombre de altísima dignidad y valentía, mere­cedor de todos los reconoci­mientos y homenajes que se le puedan adjudicar”.

Milagros Caamaño Deñó, la hermana menor del coro­nel y la única que le sobre­vive, señaló que recordar a “Francis”, como solía llamar cariñosamente a su herma­no, le provoca “un profun­do dolor”. Sin embargo, comentó que desde hace muchos años entendió que “no solo era mi hermano, él pasó a ser del pueblo”.

“Las nuevas generaciones tienen la obligación de pro­curar que nuestro país mar­che por el camino por el cual él dejó su vida”, expre­só doña Milagros.

CLAVES

Ejemplo.


Milagros Caamaño Deñó exhortó a los jóvenes dominicanos a no olvidar la lucha de su hermano y a emular a través de su comportamiento, “el espíritu de lucha inquebrantable y patriotismo que acompañó al coronel hasta su último aliento”. Plazas, calles y avenidas del país llevan su nombre.

Advertisement
Hacer una Denuncia
Salir de la versión móvil