Connect with us

Nacionales

Especialistas urgen mejoras en barreras viales

Published

on

Publicidad
Compartir

Santo Domingo. – La mañana de este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), patrocinó la conferencia titulada «Señalización y Seguridad Vial 2024: Métodos, Normativas y Regulaciones», con el objetivo de establecer lineamientos claros para el diseño, construcción e implementación de medidas de seguridad vial que contribuyan a la reducción de la siniestralidad en las carreteras dominicanas.

La República Dominicana enfrenta una grave crisis de seguridad vial, con un promedio diario de una a dos muertes por accidentes de tránsito, lo que ha llevado a especialistas internacionales a recomendar un fortalecimiento urgente de la infraestructura vial en el país.

Te podría interesar: Deligne Ascención dice que Obras Públicas concluyó con una gestión exitosa y sin escándalos

Durante la conferencia, expertos destacaron la necesidad de mejorar el diseño, construcción, mantenimiento y operación de los sistemas de contención vehicular para reducir la siniestralidad.

Alfonso Caonabo Estrella, CEO de Caonabo Estrella Pérez & Asociados, empresa organizadora del evento, subrayó la importancia de adoptar buenas prácticas y las últimas tendencias internacionales en seguridad vial.

«El conocimiento de buenas prácticas y la puesta en valor de las tendencias actuales en el mercado internacional nos permiten hacer una planificación de las mejores alternativas para implementar en la red vial de nuestro país», expresó.

Los especialistas señalaron que las deficiencias en los sistemas de contención, a menudo causadas por diseños inadecuados o la falta de supervisión y mantenimiento, representan un riesgo significativo para los usuarios de las vías.

Juan David Montoya Gallego, ingeniero civil de la empresa Hiasa, explicó que las barreras de seguridad están diseñadas para mitigar los impactos de los accidentes, reduciendo su gravedad.

Además, los expertos enfatizaron la importancia del mantenimiento de las señales y marcas viales, particularmente en lo que respecta a la retro-reflectividad, que es crucial para la visibilidad nocturna y, por ende, para la reducción de accidentes.

Asimismo, se abordó el uso de vialetas, dispositivos que encauzan el tráfico en áreas peligrosas y que deben estar compuestos por materiales resistentes a diversos factores como químicos y radiación UV.

Advertisement
Hacer una Denuncia
Salir de la versión móvil