Connect with us

Nacionales

CARDIOLOGÍA PARA TODOS – Un sí a la vacunación

Published

on

Publicidad
Compartir



 ¿Qué es la vacunación?

L
a vacunación es una forma sen­cilla, inocua y eficaz de prote­gernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en con­tacto con ellas. Las vacunas ac­tivan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir infecciones es­pecíficas y a fortalecer el sistema inmuni­tario.

La vacunación es una forma segura y eficaz de prevenir enfermedades y salvar vidas.

Cuando nos vacunamos, no solo nos protegemos a nosotros mismos, sino tam­bién a quienes nos rodean.

Las vacunas ponen en marcha las de­fensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer en­fermedades.

En definitiva, las vacunas son una for­ma ingeniosa e inocua de inducir una res­puesta inmunitaria sin causar enferme­dades.

Cuando una persona se vacuna contra una enfermedad, su riesgo de infección se reduce, por lo que es mucho menos probable que transmita el virus o la bac­teria a otra persona.

Una vacuna es un tipo de tratamiento destinado a estimular el sistema inmuno­lógico del cuerpo para luchar contra pató­genos infecciosos, como las bacterias y los virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “son una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades”.

Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de general inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anti­cuerpos que luego actuarán protegiéndo­lo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agen­te infeccioso y lo destruirá. Se trata de un medicamento biológico construido a par­tir de microorganismos (bacterias o vi­rus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos.

Ningún otro medicamento ha salvado tantas vidas como las vacunas, por lo que no vacunarse se debe considerar como un acto irresponsable de cara no solo a su propia salud, sino frente al conjunto de la sociedad, ya que puede suponer el retor­no de enfermedades.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor benefi­cio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas, como la actual pan­demia por Covid-19. Las vacunas bene­fician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas que vi­ven en su entorno.

Asociación Instituto Dominicano de Cardiología.

El autor es asesor

Instituto Dominicano de Cardiología.

}); fbq('track', 'PageView');

}); fbq('track', 'PageView');

(function (d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Advertisement
Hacer una Denuncia
Salir de la versión móvil