Connect with us

Nacionales

Cambio en vías desorienta a los usuarios

Published

on

Publicidad
Compartir

Santo Domingo, RD.

Comerciantes, choferes, pasajeros y residentes están divididos entre la aceptación y la crítica a la disposición municipal que establece el cambio de dirección para el tránsito, desde el pasado sábado, en la avenida Mella y la calle Benito González de la capital. 

Con la puesta en marcha de un plan piloto de 90 días, que se pretende sea permanente, y según lo establecido en las ordenanzas 08/2011 y 08/2021, en ambas avenidas fue cambiada la dirección en pro de la mejora del flujo vehicular, provocando el levantamiento de opiniones encontradas. 

 Ahora se circula de este a oeste por la Mella y de oeste a este en la Benito, lo que tiene a los choferes de ruta, en su mayoría, contentos porque alegan que ahora se libran de los tapones que predominan en las denominadas horas pico. 

 A pesar de que en principio, la posición de salida de su ruta había sido obviada del acuerdo de las autoridades del tránsito, los transportistas fueron reubicados y en ningún momento se opusieron al reciente cambio. 

Sin embargo, los intensos destellos de confusión y negación de parte de los pasajeros de las rutas acostumbradas siguen presentes aún dos días después, manifestando sentirse “perdidos”, además de tener que sumar un pago más de pasaje cuando luego de montarse en un vehículo, necesitan redirigirse a sus destinos.

“Esto va a ser un desastre, todos los vehículos que entran por aquí. Los camiones pasan por aquí y no saben, y sin señalización, porque ellos debieron poner las fechas en las calles para que los choferes sepan que ahora es para el otro lado la vía”, dijo un residente de la calle Benito González, ganándose el respaldo de otros vecinos presentes. 

 Los buhoneros de la zona y los comerciantes del Mercado de las Flores aseguran verse directamente afectados con la falta de posibilidades de estacionamiento, o parada rápida, para aquellos vehículos que se desplazan en lo que ahora ellos consideran “vía contraria” y que anteriormente les daba ventaja en las compras instantáneas. 

 

Señalización “Una vía”

Agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), se encuentran, desde la puesta en vigor de la regulación, en todas las intersecciones entre ambas vías, tratando con la regulación y nuevas condiciones que hasta ahora dicen que van “bien”. 

“La gente un poco perdida, muchos que se meten en vía contraria, pero eso es normal porque son los primeros días y no saben”, dijo la agente en custodia de una de las equinas. 

Desde el primer día del cambio fueron evidentes las señalizaciones en los postes que indican la dirección de “una vía”, sin embargo los residentes expusieron sus quejas de que las calles no fuesen señalizadas antes de  imponer el cambio.

EN PUNTOS

Semáforo

Para el segundo día con la nueva medida, el semáforo que controla el tránsito entre la avenida Mella y la Duarte fue cambiado de posición.

Entidades

El cambio de sentido en las vías se produjo en virtud de una disposición conjunta de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Digesett y  Obras Públicas.

 

Advertisement
Hacer una Denuncia
Salir de la versión móvil