Connect with us

Nacionales

Una “buza” gana cerca de 50 mil pesos mensuales en vertedero de Duquesa

Published

on

Compartir

SANTO DOMINGO.- Una mujer que se gana la vida como “buza” en los terrenos del vertedero de Duquesa reveló este viernes que los objetos que colecciona allí le generan un beneficio de cerca de 50 mil pesos al mes.
La buza, solo identificada como Susana, y que para sus padres es supervisora de los camiones que vierten los desechos, dijo a El Nuevo Diario que recoge todo tipo de metales por los que diariamente se gana 1,500 pesos.
No obstante, la obrera, quien dice llevar un año y cinco meses en este oficio, expresó que debido al incendio que afecta el vertedero desde hace varios días sus ingresos se han visto reducido drásticamente.
“No podemos trabajar así, la situación está muy mal”, expresó Susana, antes de agregar que debido a la humareda le han restringido el ingreso a los que realizan este oficio.
Asimismo, la entrevistada reveló que cuando saben que un camión procede de sectores de clase alta hablan con el conductor y el parqueador para que le depositen los desechos aparte de los ya acumulados, y que dependiendo de las mercancías que logren hallar le regalan entre 300 a 500 pesos al conductor como agradecimiento.
De igual manera, expresó que generalmente la basura que procede de sectores perteneciente a Villa Mella los buzos suelen rechazarlos porque han comprobado que no llevan “buenas mercancías”.
“Si el camión viene de Villa Mella, de los Guaricanos o de esos sitios así, se rechaza porque no trae la suficiente mercancía”, afirmó la coleccionista de metales.
Al igual que Susana, en el vertedero de Duquesa laboran entre 200 a 300 personas, las cuales no tienen restricción de horario.
Los “buzos” son aquellas personas que trabajan recolectando objetos que pueda tener algún valor en el mercado, entre ellos, plásticos y metales.
Incendio
Desde el pasado martes el se inició el incendio en el vertedero de Duquesa sin que hasta el momento las llamas hayan podido ser sofocadas por los organismos correspondientes.
El incendio es combatido, además de unidades de cuerpo de bomberos del Gran Santo Domingo, por aviones del Escuadrón de Rescate de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), así como por una brigada de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de República Dominicana (ERD).
Las humeras que allí se originan se esparcen por el Gran Santo Domingo, provocando molestias a algunas personas, principalmente aquellos que sufren de enfermedades respiratorias.

Descarga nuestra app