Connect with us

Nacionales

*Tribunal Arbitral del Deporte Dominicano anula sanción disciplinaria impuesta contra Diego Pesqueira y otros 12 dirigentes de lucha olímpica.* *Pesqueira dice: «La verdad y la justicia siempre triunfan»; agradece apoyo de medios de comunicación y dirigencia deportiva.*

Published

on

-El Tribunal Arbitral del Deporte Dominicano anuló en todas sus partes una sanción disciplinaria que había sido impuesta el 8 de mayo del año 2017 en contra de Diego Pesqueira y otros 12 dirigentes deportivos, por la Comisión de Disciplina de la Federación Dominicana de Lucha Olímpica (Fedola), entidad que preside Antonio Acosta (Colin), actual titular del Comité Olímpico Dominicano (COD), debido a que fueron detectadas “graves irregularidades y serias violaciones al debido proceso constitucional”.

“Yo los perdono”, dijo Pesqueira tras resaltar el buen funcionamiento del tribunal arbitral que permite “cerrar un capítulo amargo de mi vida deportiva, respaldado por la verdad y la justicia”.

El laudo arbitral establece en su fallo que “declara la nulidad de la Resolución No. 001-2017, dictada por el Tribunal Disciplinario de la Comisión de Disciplina de la Federación Dominicana de Lucha Amateur, INC (FEDOLA), también referida como Federación Dominicana de Lucha INC, y/o Federación Dominicana de Lucha Olímpica INC, en fecha ocho (8) de mayo del año dos mil diecisiete (2017) por los motivos expuestos”. *Fallo inapelable* De igual forma, el Tribunal hace constar que el laudo arbitral emitido es “definitivo, inapelable y de inmediato cumplimiento”.

La acción de nulidad ante el Tribunal Arbitral fue incoada además de Pesqueira por los dirigentes deportivos Olgui Sabua Montero, Arsenio Mitchell, Carlos Aníbal Jiménez y Moisés David Féliz, contra quienes se había impuesto sanción disciplinaria consistente en una suspensión por dieciséis (16) años y una prohibición de cualquier tipo de participación en los eventos deportivos nacionales e internaciones vinculados a FEDOLA.

Los señores Pesqueira, Sabua Montero, Mitchell, Jiménez y Féliz, estuvieron representados en el proceso arbitral por la firma de abogados Martínez Peña & Fernández, a través de los Licenciados Richard A. Martínez Amparo, Abraham E. Fernández Arbaje y Luis Ernesto Peña Jiménez.
*Otros dirigentes favorecidos* Con el citado laudo arbitral también fueron favorecidos los dirigentes de lucha olímpica: Raulin Díaz, Buanerges Roberts Carrasco, José Navarro, Pedro Feliz, Víctor Aguasviva, Johan Marte, Julio Armando Reyes, Francisco Mateo Mateo y Lorenzo Moreno (EPD).
*Violaciones Constitucionales*

De igual forma, el Tribunal Arbitral del Deporte estableció que los dirigentes afectados fueron juzgados por una junta o comisión disciplinaria “creada expresamente” por la FEDOLA “a los fines de su juzgamiento”.

Agrega el laudo que la Comisión Disciplinaria que juzgó a los dirigentes y que los sancionó, fue conformada por la FEDOLA después de los hechos por los cuales fueron juzgados disciplinariamente.

De igual manera, el Tribunal Arbitral detectó que el Reglamento Disciplinario de la FEDOLA, utilizado como instrumento legal para conocer y sancionar las alegadas faltas disciplinarias, fue aprobado en una Asamblea General Extraordinaria celebrada de manera posterior a los hechos que se pretendían juzgar.

“Dichas violaciones son causa suficiente de anulación de la Resolución Núm. 001-2017 de fecha 8 de mayo del 2017, derivada de un irregular proceso disciplinario, en razón de que son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a la Constitución”, indica el fallo en sus motivaciones.

El Tribunal estimó, además, que “las graves irregularidades se ven reforzadas por el hecho de que la persona que fungió como fiscal del proceso disciplinario, señor Junior Arias Noboa, se pronunció públicamente diciendo que “la Fedola debía pedir excusas al señor Diego Pesqueira por una sanción injusta producto de acusaciones amañadas”.

Agrega el Tribunal que, de igual forma se pronunció el Secretario ad hoc de la comisión disciplinaria creada por la FEDOLA, señor José Manuel Ramos, quien cursó una carta pública de desagravio a favor de Pesqueira en similar sentido que el planteado por Arias Noboa, “y llegó a decir que no hubo faltas disciplinarias sino una lucha por el control de la organización”.

Precisa, además, que ambos integrantes de la creada Comisión de Disciplina anunciaron de manera pública que habían presentado formal renuncia ante la FEDOLA.

El Tribunal Arbitral explica en otro de los considerando que el testigo de los demandantes Luis Chanlatte manifestó que es una especie de tradición que los procesos disciplinarios del Comité Olímpico Dominicano (COD) fuesen llevados como instrumentos de retaliación.

*Cerramos un capítulo amargo*

Al ser abordado sobre este fallo, Pesqueira expresó: “Este es un fallo histórico, que gracias a Dios nos favorece y que demuestra el buen funcionamiento del Tribunal Arbitral en República Dominicana, con el cual se cierra un capítulo amargo de nuestra vida deportiva y en tal virtud, extendemos un ramo de olivo a toda la dirigencia de la FEDOLA por el bien de nuestro deporte”.

*Tribunal del Deporte*

El Tribunal Arbitral del Deporte fue creado en virtud de la Ley General de Deportes y es administrado por el Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, es totalmente gratuito para dirimir conflictos legales deportivos. Este tribunal cuenta con el respaldo y ratificación del Comité Olímpico Dominicano.

Advertisement