Connect with us

Nacionales

Presidente Luis Abinader no apoya despenalización del aborto, sino las tres causales que son cuando el embarazo sea el fruto de violación, que el embrión sea inviable para la vida y que la vida de la madre esté en peligro de muerte.

Published

on

Compartir

Santo Domingo.- El presidente de la República Luis Abinader no ha señalado estar de acuerdo o apoyar la despenalización del aborto, sino las tres causales que son cuando el embarazo sea el fruto de una violación, que el embrión sea inviable para la vida o cuando la vida de la madre esté en peligro de muerte.

El primer mandatario Luis Abinader expresó su apoyo a la legalización de la decisión que tome la mujer sobre la continuación o interrupción del embarazo en tres situaciones excepcionales, conocidas como las tres causales ya mencionadas.

Cabe aclarar que las tres causales son que el embarazo sea el fruto de una violación o incesto, que el embrión sea inviable para la vida según diagnóstico médico y que la vida de la madre corra peligro de perderse.

En ese orden el líder reiteró su posición con respecto al aborto y las tres causales que se debaten en el Congreso Nacional, al decir que aunque está en desacuerdo con el aborto libre, entiende que se debe permitir la interrupción del embarazo en tres causales.

«Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido», manifestó el mandatario en una entrevista para el diario El País.

Para el gobernante Abinader, las causales con las que está de acuerdo son: cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el embarazo es producto de incesto o violación y cuando el feto tiene una malformación incompatible con la vida.

A la pregunta de que si esas causales serán aprobadas o no, el Jefe de Estado respondió «eso está ahora en discusión en la Cámara de Diputados».

Lo cierto es que la controversia que existe con el tema del aborto a nivel nacional lleva ya unos 20 años. Esto porque un grupo reclama su despenalización mientras que otro mantiene una postura opuesta.

Es por esta razón que el proyecto de ley que modificaría el Código Penal Dominicana, el cual contiene el proceso penal para los casos de aborto, se encuentra en el Congreso Nacional desde todo ese tiempo y no se ha podido llegar a un consenso por parte de ambos grupos.

En la misma entrevista, se le preguntó cómo es la relación de la República Dominicana con la Iglesia Católica, a la cual respondió lo siguiente:

«Es una relación muy buena, y no solamente con ellos. Aquí también hay otras iglesias cristianas que representan alrededor del 30% de la población nacional. Yo me eduqué doce años con los jesuitas…».

En la entrevista realizada por ese diario internacional al presidente del país se tocaron varios temas. Dentro de ellos la vertiente económica, las vacunas de la covid-19 y las relaciones exteriores con otros países incluyendo China y Estados Unidos.

Descarga nuestra app