Connect with us
Publicidad

Nacionales

Ministro Defensa dice reforzarán frontera por aire, mar y tierra para evitar ingreso ilegales, armas y drogas

Published

on

Compartir

 

Las Fuerzas Armadas incrementarán las medidas de seguridad por aire, mar y tierras desde la semana próxima para reforzar el Plan de Seguridad Fronteriza para evitar que haitianos y extranjeros ilegales ingresen al país, además para que el narcotráfico siga tomando nuestro territorio de puente para enviar estupefacientes a otras naciones.
Así lo aseguró este jueves el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, quien aseguró que en el operativo actuarán además El Ejército (ERD), Armada ARD), Fuerza Aérea (FARD), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Migración, Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), y demás otros organismos de inteligencia y seguridad del Estado.
El ministro de las instituciones armadas resaltó que el principal reto para las Fuerzas Armadas para el 2019 es “reguardar toda nuestra frontera, no sólo la terrestre, sino los espacios aéreos y marítimos, este último tomado por el narcotráfico para tomar el país de puente para realizar sus operaciones”.
“Tenemos frontera con suramérica y norteamérica y nuestro país es utilizado como puente del narco para trasegar con drogas, por eso las últimas semanas la DNCD ha incautado varios cargamentos de miles de kilos de cocaína, y vamos a trabajar y darles apoyo a ese organismo para frenar las operaciones de los narcotraficantes”, expresó.

Frenarán haitianos
En cuanto al Plan Fronterizo, Paulino Sem dijo para esta fecha, miles de haitianos cruzan la frontera para pasar las navidades y año nuevo en Haití con sus familiares, y retornan a República Dominicana y muchas veces traen compatriotas ilegales, “que vamos a tratar para que no ingresen al país”.
“Para navidades y año nuevo, las construcciones y actividades agrícolas, que la gran mayoría utilizan las manos de obra extranjera, preferiblemente haitianos, paralizan sus actividades, y estos viajan hacia Haití, y nosotros reactivamos el plan que años tras años hemos mejorado para evitar el retorno de muchos ilegales a nuestro nación”, declaró.
El titular los cuerpos castrenses subrayó que la semana próxima se pondrá en marcha el plan de seguridad de la frontera en la que verán acción las tres instituciones y otras, así como Migración, que adquirió nuevos autobuses que estarán a disposición de las fuerzas armadas para repatriar a los haitianos detenidos por estar en el país ilegal.

Auxilian PN
Por otro lado, el general Paulino Sem dijo que a través del Comando Conjunto Unificado, el Ministerio de Defensa continuará auxiliando a la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana y combatir los actos delincuenciales.
“Tenemos instrucciones del presidente de la República para que demos el apoyo que nos requiera la Policía Nacional en las 31 provincias y el Distrito Nacional por el ERD, ARD y FARD, y además aumentamos las tropas militares y equipos, como vehículos, motores y drones que usamos en la ciudad cuando hay gran concentración de personas en actividades para monitorear el entorno”, expuso el titular de Defensa.

Escuelas Vocacionales
El Ministerio de Defensa anunció que se van a reforzar las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas, donde jóvenes podrán aprender oficios técnicos.
El teniente general Paulino Sem indicó que ayer se graduaron 30 mil 614 jóvenes de más de 30 provincias, donde el director de las escuelas, general Luis Alberto Coronado, informó ante el presidente Danilo Medina que se construirán otras cuatro escuelas vocacionales en Neyba, Valverde, Samaná y La Victoria, además de que van a funcionar tres aulas móviles en otras demarcaciones.

Advertisement
Hacer una Denuncia