Connect with us
Publicidad

Nacionales

lo que dice Carlos Bonilla

Published

on

Compartir

Santo Domingo.- Carlos Bonilla ministro de la Vivienda, dijo este viernes que la principal razón de los fuertes atrasos en la construcción de la obra, Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, se debe al incumplimiento de contratista asignado, el Consorcio Consmara-Semisa, quien no solo ha incumplido con los plazos establecidos, sino que también se encuentra en número rojos, según las fiscalizaciones realizadas por el MIVED.

Según el ministro, uno de los aspectos más alarmantes es la diferencia de aproximadamente RD$662, 888,738.00 a favor del Estado Dominicano, dinero que según el aviso, no ha sido invertido en la obra.

“Uno de los aspectos más alarmantes es la diferencia de aproximadamente RD$662, 888, 738.00 a favor del Estado Dominicano, dinero que no ha sido invertido en la obra”, expresó en el oficio.

En ese mismo orden, el ministro expresó que esa cantidad de dinero es la que reconoce el contratista pero que la auditoría realizada por MIVED había encontrado un monto mayor de aproximadamente dos mil millones de pesos.

Te podría interesar: Ciudad Sanitaria no se ha culminado porque Carlos Bonilla se niega a cumplir contrato, afirma comunicador

“Esta cantidad de dinero es la que reconoce el contratista, pero la auditoría realizada por el MIVED encontró un monto mucho mayor, aproximadamente unos dos mil millones de pesos”, manifestó.

Ademas, reveló que en la administración pasada, el proceso de adjudicación y ejecución estuvo plagado de irregularidades, incluyendo la compra de equipos sin el debido proceso de licitación pública  y la dependencia de un proveedor exclusivo para el equipamiento médico, lo que ha limitado significativamente las opciones del gobierno en caso de incumplimiento.

“Desde que el MIVED recibió la obra en agosto de 2020, se han realizado múltiples esfuerzos para reanudar el proyecto y resolver las discrepancias con el contratista. Sin embargo, a pesar de un acuerdo alcanzado en mayo de 2023 en el que el contratista reconocía su deuda y se comprometía a instalar el 100% de los equipos y el software de gestión hospitalaria, el Consorcio Consmara-Seminsa ha vuelto a incumplir”, apuntó en el comunicado.

Sostuvo que el MIVED ha iniciado un proceso legal para terminar definitivamente  las relaciones contractuales con el consorcio y así poder avanzar con la obra tan vital para la salud publica dominicana.

 “Es importante destacar que, a pesar de estos obstáculos, el MIVED, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y el Director General de la Ciudad Sanitaria, Dr. José Joaquín Puello, continúa trabajando arduamente para poner en funcionamiento el Edificio Materno Infantil y el edificio que alojará las instalaciones del Cecanot en los próximos meses”, declaró.

Hitos del proceso anexados por el ministro en la nota

Adjudicación Original: La Ciudad Sanitaria fue adiudicada mediante licitación pública nacional el 5 de junio del 2013 por un monto de RD$6,993,575,025.00 al CONSORCIO CONSMARA-SEMINSA.

Primera Adenda: El 19 de abril del 2017 se realizó una adenda al contrato por RD$1,746,600,594.62, alcanzando el monto tope permitido por la ley de Compras y Contrataciones.

Segunda Adenda: En violación a la ley, el 31 de agosto del 2018 se realiza una segunda adenda porRD$ 6,121,157,176.23 para equipamiento y mobiliario, incrementando el contrato en un 112.49%.

Recepción de la Obra: En agosto del 2020, MIVED recibe la obra en medio de la pandemia del Covid-19 y se inician acercamientos con el contratista para reanudar la ejecución del proyecto y la identificación de los equipos en las instalaciones.

Compra Irregular de Equipos: Los equipos fueron adquiridos sin el debido proceso de licitación pública y bajo una marca exclusiva, limitando al gobierno a un único suplidor. Pagos y Entrega de Obras: En el primer trimestre del 2021, se inició la entrega de áreas como el Área de Tratamiento de COVID, Edificio de Consulta Externa, Administración y Planta d e Tratamiento.

Auditoría y Fiscalización: En noviembre de 2021, se inició una auditoría del contrato de RD$18,000millones, con reportes entregados en 2022. Se realizaron negociaciones con el contratista para que reconociera su deuda y su obligación de instalar y poner en marcha los equipos ya pagados.

Reconocimiento de Deuda: El 9de mayo del 2023, el contratista reconoció su deuda y se comprometió a instalar el 100% de los equipos y el software de gestión hospitalaria. También otorgó su no objeción para licitar áreas no terminadas del proyecto.

Comenta con Facebook
Advertisement
Hacer una Denuncia