Connect with us

Nacionales

La causa principal de la explosión en la empresa Polyplas

Published

on

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La causa principal de la explosión en la empresa Polyplas, de esta capital, fue una fuga de gas cuando se descargaba este  combustible desde un camión tanquero, indica un informe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Señala que no se ha podido comprobar que Polyplas contara con dispositivos para la detección de escapes ni que funcionaran sus alarmas de emergencia y tampoco la existencia de un muro que lo contuviera ni que hubiera allí un sistema de supresión de incendios automática.

El texto del informe, el cual tiene fecha del 9 de diciembre del 2018, es el siguiente:

“A quien puede interesar

1.- El informe técnico preliminar de las acciones realizadas por los miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito nacional.

2.- El informe preliminar preparado a partir del trabajo realizado por los bomberos del Distrito Nacional, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y de manejo de emergencias de la ciudad de San Juan Puerto Rico (Oscar Nazario – Subdirector Manejo de Emergencias, Jesús Martínez. José González). Documento anexo.

Acciones realizadas y recursos utilizados por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Inicialmente precisamos algunas consideraciones, que en el informe estamos profundizando. Especialmente, lo referente a detalles relativos a la zona de origen de la explosión y posibles detonantes.

En fecha 5 de Diciembre del 2018, está registrado en nuestro libro de parte diaria en el folio No.350, que corresponde al reporte No.1, de este día, participando la Unidad (B-21,C- 22, C-23) de la Estación No.3, el (B-S) de la estación No.7, el (C-9) de la Estación No.11, el (B-4, C-21) de la Estación No.2, el (B-31) de la Estación No.6, el (B-6) de la Estación No.4, el (B-12) de la Estación No.5, el (B-3) de la Estación No.1, el (B-9) de la Estación No.9, el (B-22) de la Estación No.15, el (B-5) de la estación No.13, el (B-2, R-30, C-10, C-12, C-15) del Cuartel General. A las 11:45 a.m., se dirigieron la calle Aníbal de Espinosa No. 301, del Sector Villas Agrícola, de esta Ciudad. Se trataba de la empresa POLYPLAS DOMINICANA, construida de block y techada de concreto y aluzinc, quemándose parcial varias aéreas y otras colapsando totalmente.

Actuando como Oficiales Investigadores Cnel. Rafael del Rosario y ler. Tte. Víctor Pérez.

Utilizamos 19 unidades de combate de incendio más tres (3) unidades de abastecimiento de agua para alimentación de los vehículos de combate. La operación de extinción del incendio, comenzó a las 11:53 a.m. 5/12/18 y terminó a las 3:50 p.m. 5/12/18, durando un tiempo promedio de 4 horas, trabajando unos 70 hombres aproximadamente.

Las prioridades fueron: el tanque No.1, el tanquero horizontal que estaba totalmente incendiado con llamas y temperaturas altas, segundo el No.2 el tanque vertical, donde estaban trasegando el gas natural, se instaló una maniobra permanente para mantener una temperatura de enfriamiento, con una línea de manguera de 1.1/2 de esta forma, protegimos al tanque para no permitir que este se incendiara. Además mitigamos todas las áreas, salvaguardamos almacenes, área de despacho y otras áreas de mercancías, con un enfriamiento de agua.

Protegimos todo el perímetro, donde están varias viviendas, fábricas, empresas automotrices, talleres de vehículos y otras.

Se determinó que el área de mayor incidencia de daños estructurales, ocasionado por la explosión, está ubicado en el centro, en dirección Nor-Oeste, ver foto No.1.

Además identificamos un área con los equipos de un taller u horno, un generador, acondicionadores de aires, y otros equipos (celulares, microondas, estufa de una hornilla), ver foto No.2.

En el área donde están las calderas, no presenciamos daños graves, los paneles de los interruptores no presentan signos de daños, las tuberías de alimentación y varias de las válvulas presentan daños colaterales por el evento acontecido, ver foto No.3.

Acciones en curso:

Hacer la investigación detallada en el área donde ocurrió el evento.
Tomar fotografías de las áreas más afectadas, las áreas colindantes que fueron afectadas, los medidores eléctricos, los equipos eléctricos.
Entrevistas (interrogatorios) al personal de trabajo en el lugar afectado, a las personas que viven en el área cerca del evento. Es de carácter obligatorio que los entrevistados deben escribir su nombre completo, su número de cédula y firmar las informaciones que comunicaron.

Seguir las huellas donde está más quemado (áreas más afectadas).
Descubrir los (el) penacho del fuego o llamas.

Listado del personal que trabaja en el lugar del evento y los visitantes que se encontraban en el momento de la ocurrencia de los hechos.

Proteger o salvaguardar las posibles evidencias que demostraran e indicaran las causas y origen.

Descarga nuestra app