Nacionales
Interrupción energética promedio es inferior a 30 minuto por día
Published
1 mes agoon
Santo Domingo. – En la actualidad, la interrupción energética en el país promedia un tiempo inferior a los 30 minutos por día, así lo reveló este jueves el superintendente de Electricidad, Andrés Astacio, tras participar en el Encuentro Industrial: retos del sector eléctrico en República Dominicana.
Astacio enfatizó que debido al incremento del calor por el verano, aumenta la demanda y esto provoca que puedan ocurrir averías en las redes que afectan a la población general, para lo que, el gobierno busca soluciones que puedan minimizar el impacto en la cotidianidad de los usuarios.
«Hoy por hoy, la interrupción promedio en la República Dominicana es inferior a 30 minutos por día. Lo que pasa es que no son interrupciones programadas, son interrupciones producto de una falla y evidentemente una falla puede ocurrir una hora dos horas, aunque no vayas a tener falla en el resto del mes», afirmó el funcionario.
Sin embargo, representantes del sector industrial afirmaron que presentan pérdidas millonarias por causa de los apagones en el país, como el presidente de la Asociación de Industria, Julio Brache, quien reconoció los avances en el cambio de matriz a energía renovable, al tiempo que destacó que en algunas zonas los intensos apagones han afectado maquinarias, dejando importantes pérdidas.
«Yo sé que hay sectores que han tenido apagones quizás de una hora y otros de 15 minutos, por eso es que promedia media hora. Bueno, han sucedido apagones y también han sucedido unos picos de electricidad y voltage que han afectado algunos equipos industriales y de hogar también. No te puedo cuantificar cuanto es pero puede ser pérdidas millonarias», indicó Brache.
Te puede interesar: Gerente de EDEESTE dice gobierno ha invertido más de RD$2000 millones para mejorar energía eléctrica
Por otra parte, el vicepresidente de la Asociación de Industria Eléctricas, Manuel del Cabral, resaltó los avances en materia de energía renovables, pero señaló que ante los retos se requiere más inversión y organización por parte de las EDES.
De acuerdo a datos ofrecidos por la Superintendencia de Electricidad, la República Dominicana ha logrado dividir su matriz energética en alrededor del 50% de energía alternativa, lo que permite que los industriales puedan esperar un costo energético menor.