Connect with us

Nacionales

Hoy se conmemora 203 aniversario natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez

Published

on

Compartir

SANTO DOMINGO, RD. –Este lunes 9 de marzo se conmemoran el 203 del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, fundador junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella de la patria dominicana.

Sánchez se desempeñó como un estratega político de la guerra dominicana contra la ocupación haitiana y tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte, siendo un pilar fundamental para proclamar la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.

Francisco del Rosario Sánchez nació en Santo Domingo el 9 de marzo de 1817. Sus padres fueron Narciso Sánchez Ramón (hijo de Fernando Raimundo Sánchez y de Isidora Ramón) y Olaya del Rosario de Belén (hija de Raimundo del Rosario y de María Altagracia de Belén Fernández), que no estaban casados en el momento de su nacimiento. De acuerdo con el historiador Roberto Cassá, el nombre de Sánchez presenta los apellidos paterno y materno invertidos, por lo que tras la boda de sus padres su nombre correcto sería: Francisco del Rosario Sánchez del Rosario.

Sánchez fue el primogénito de once hermanos, de los cuales Socorro Sánchez se destacó como periodista. Sánchez fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez por parte paterna.

Su educación estuvo primero guiada por su madre y después por el cura peruano Gaspar Hernández, quien fortaleció el espíritu patriota de Sánchez. Aunque su actitud también venía de su padre quien formó parte de un movimiento para expulsar a los haitianos del territorio dominicano. De formación Autodidacta, llegó a dominar el francés y el latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables.

El 27 de febrero de 1844, justo antes de la proclamación de la independencia, Sánchez fue elegido por sus pares de La Trinitaria “Comandante en Armas” y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente república. Más tarde esa noche, los rebeldes dirigidos por él tomaron la Puerta del Conde y después de escuchar el “trabucazo” de Mella, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad! En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

En abril de 1855 fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856. Los ideales independentistas de Sánchez se vieron tirados al suelo cuando Pedro Santana buscó con la Anexión a España un protectorado económico y militar. Sánchez manifestó su oposición a las gestiones de Santana y en agosto de 1859 fue encarcelado por su oposición a las mismas. Por tercera vez, en septiembre, fue enviado al exilio en Saint Thomas.

Su regreso del exilio, Sánchez comenzó su vida política y ocupó importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez.

El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido en la ingle. Sánchez y su grupo de rebeldes fueron capturados y trasladados a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte.

Descarga nuestra app