Nacionales
Gobierno y los cambios al Consejo Superior del MP
Published
1 mes agoon
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano decidió no incluir de su propuesta de reforma constitucional la modificación al artículo 178 de la Carta Magna, el cual trata sobre la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público.
La propuesta presentada por el mandatario Luis Abinader buscaba eliminar el texto del artículo 178 de la Constitución, donde se señala que el Consejo del MP está conformado por el procurador General de la República, quien lo preside; un procurador adjunto elegido por sus pares; un procurador general de Corte de Apelación; un procurador fiscal o su equivalente elegido por sus pares y un Fiscalizador elegido por sus pares y en su lugar poner que la “ley definirá el funcionamiento y organización del Consejo Superior del Ministerio Público como órgano de gobierno interno”.
Puedes leer: Madre pide ayuda tras tener 7 meses que no ve sus dos hijas; alega padre de las pequeñas las raptó
A través de un comunicado de prensa, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que tomaron la decisión de excluir esa modificación de su propuesta tras varios encuentros con las distintas asociaciones de fiscales del país.
“En el curso de estos encuentros las asociaciones de fiscales del país han comunicado que la remisión a la ley de la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público no es de su inmediato interés. En el marco del comportamiento democrático que le caracteriza, el presidente Abinader ha decidido excluir la modificación de las disposiciones constitucionales que se refieren a la conformación del Consejo Superior del Ministerio Público”, indica el comunicado difundido a los medios de comunicación.
La decisión del Gobierno sucede luego de que varios fiscales y juristas señalaran que esa modificación de la Constitución eliminaría de facto al Consejo Nacional del Ministerio Público.
La pasada semana Peralta había manifestado a los medios de comunicación que esa propuesta podría ser modificada en la forma, pero no en el fondo de los contenidos.