Connect with us

Nacionales

EN LA DIANA – Actual tasa de interés neutral

Published

on

Primer Tiro

A finales de febrero del cursante año (momento del gran choque externo que representó la invasión de Rusia a Ucrania), el panorama macroeconómico se encontraba bajo los efectos de la intensa restricción de liquidez iniciada en enero, y de un aumento de 200 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central. Como resultado de estas medidas, a marzo la cantidad real de dinero (M1) disminuyó en 0.13%, la tasa de interés pasiva preferencial aumentó en 281 puntos básicos, y al final de dicho mes el tipo de cambio nominal se había apreciado en 3.6% con respecto a su valor del mes de diciembre del año 2021. A finales de marzo la TPM fue aumentada nuevamente en 50 puntos básicos, y aunque el proceso de transmisión hacia las demás tasas no se ha completado, a la fecha la tasa activa promedio ha aumentado en 93 puntos básicos, y la apreciación cambiaria se mantiene en el entorno del 3.5%.  

Segundo Tiro

El nuevo choque externo produce dos grandes efectos macroeconómicos: aumenta el déficit corriente con el exterior y la inflación. Los aumentos en las tasas de interés producen una disminución del consumo y la inversión privada, lo que debe contribuir a mitigar los efectos anteriores. Pero también incentivan la entrada(retorno) de capitales, lo que tiende a reducir el tipo de cambio, y al agregarle el efecto de la reducción de la liquidez (cantidad de dinero), el efecto en la apreciación cambiaria se aumenta exponencialmente, lo que aumenta el déficit externo en vez de reducirlo, y reduce la producción y el empleo en el turismo, las zonas francas y los demás sectores exportadores. La política monetaria enfrenta ahora a un gran reto: determinar qué tan lejos o cerca está la tasa de interés del mercado de la tasa de interés neutral, que es aquella que contribuye a reducir el déficit corriente con el exterior y la inflación, pero sin afectar el proceso de recuperación del crecimiento y el empleo.

Tercer Tiro

Si la tasa de interés del mercado está por encima de la tasa de interés neutral, entonces se debe reducir la TPM y permitir un aumento de la liquidez a través de compra de dólares, o de colocaciones de títulos por debajo de los vencimientos, y viceversa en caso de que la primera esté por debajo de la primera. Pero si el nivel actual de la TPM está por encima de la que es consistente con la tasa de interés neutral, entonces el resultado de un nuevo aumento de esta seria altamente negativo para el proceso de recuperación del crecimiento y el empleo, pero si está por debajo y se procede a una disminución, entonces el resultado final sería una rápida aceleración de la inflación y del déficit externo. Fijar el tipo de cambio nominal es necesario para reducir parte de la inflación importada, pero reducirlo es contrario al mantenimiento del crecimiento y el empleo. La sintonía fina debería centrarse en restablecer el nivel de liquidez requerido por el crecimiento potencial, y mantener el nivel actual de la TPM hasta obtener señales más claras de la distancia entre la tasa de interés neutral y la del mercado.

Advertisement