Connect with us

Nacionales

El faro del Presidente | Listín Diario

Published

on

El presidente Abinader, aseguró que, a pesar de las noticias que hay sobre la economía mundial para el 2023, República Dominicana será “la luz y el faro de Latinoamérica como lo hemos sido estos años”

Tras recibir un reconocimiento de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (FENACERD) “por ser la chispa inspiradora de la recuperación económica y del empleo pospandemia”, el mandatario vaticinó que el crecimiento será de entre un 4% y un 5 % o quizás superior porque las noticias que surgen y que pueden perjudicar a la economía mundial no necesariamente afectaran a la Republica Dominicana.

Con estas expresiones el presidente Abinader demostró 4 cosas:

1. Un gran optimismo sobre el próximo año que muy pocos mandatarios tienen a nivel mundial, especialmente cuando se augura una fuerte caída del crecimiento.

2. Mucha cautela cuando habló de un crecimiento de la economía dominicana entre un 4% y 5%, bastante real si se mira dentro de las proyecciones que hace el FMI, BM y CEPAL

3. Y de ser así, la recesión mundial nos afectará, porque estaríamos por debajo nuestro crecimiento potencial (5% y 5.5%).

4. Esto significa que el presidente esta consciente de que en el 2023 el crecimiento sara más lento que los dos años previos de su gobierno.

Viéndolo así, ¿ese Faro seguirá brillando en el 2023?

Si creciéramos un 4.5% en el 2023 seriamos el segundo país, después de Panamá, con mejor desempeño de Latinoamérica, más que duplicando el crecimiento promedio que se vaticina para la región.

Y el resto del mundo ¿cómo crecerá el PIB en el 2023? Según el FMI, en su pronóstico de octubre, estas son las cifras.

A) Mundo: 2.7% (la mitad de la registrada en el 2022)

B) Estados Unidos; 1%

C) Unión Europea: 0.5%

D) Latinoamérica: 1.7 (CEPAL la estima en 1.4%)

E) China: 3.2%

F) Rusia: -3.4%

G) India: 6.8%

H) Europa y Asia Central: 1.5%

I) Asia Oriental y Pacifico: 4.9%

J) Oriente Medio y Norte de África: 3.6%

K) Asia Meridional: 5.8%

L) África al Sur del Sahara: 3.7

Estas proyecciones cambian cada trimestre en base al desenvolvimiento de las economías en el 2022 y las políticas monetarias que se adoptan para frenar la inflación.

En una coyuntura sujeta a importantes restricciones tanto externas como domésticas, la luz del faro del presidente definitivamente brillara, aunque tendrá que ser ayudado por el Faro a Colon que ya es hora de que lo rehabiliten.

Advertisement