Connect with us
Publicidad

Nacionales

Dominicanos perciben que los derechos humanos no son respetados en RD, según estudio

Published

on

Compartir

Los resultados de un estudio realizado por el Defensor del Pueblo evidenciaron que la mayoría de los ciudadanos percibe que los derechos humanos no son respetados.  

La Encuesta Nacional de Derechos Humanos en República Dominicana (DNDH), mostró que el 41.9 % de los entrevistados siente que los derechos humanos son “poco” respetados, y el 19 % respondió que “nada”.

La respuesta del 21 % de los encuestados fue que se respetan “algo”, y del 17 %  que “mucho”.

En el sondeo, realizado del 15 de noviembre al  primero de diciembre del 2022, arrojó que más de un 70% de las personas entrevistadas percibe que en República Dominicana, las leyes no se aplican a ciertos grupos. 

La mayor tendencia de esa percepción está en los segmentos más jóvenes. En tanto, que solo un 22.6 % de la población siente que en el país todas las personas son iguales.

El derecho a la vida es visto como el menos garantizado en el país, según el 26.7 %  de las personas consultadas, seguido del derecho a la igualdad, con 19.6 %, y del derecho a la integridad personal, con el 16.6 %.

Ese derecho, en tanto, es el considerado más importante para el 55.81 % de los entrevistados, seguido por el derecho a la libertad y a la salud.

Violación de derechos

Los ciudadanos consideran que los grupos que con mayor frecuencia se les vulneran sus derechos son las mujeres (52%), las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales (43.2 %), las migrantes (41.4 %), las privadas de libertad (38 %), los adultos mayores (37.6%), las personas con VIH y con discapacidad (36 % cada uno), y los niños, niñas y adolescentes (32 %.).

Según se establece en el informe divulgado por el Defensor del Pueblo, el objetivo de la encuesta fue evaluar el estado actual de los Derechos Humanos en la República Dominicana, para lograr una aproximación a los conocimientos, opiniones y actitudes de la población respecto a sus derechos humanos, los grupos vulnerabilizados, la discriminación y el cumplimiento estatal para el diseño y la implementación de políticas públicas que contribuyan a garantizarlos. 

Desconocimiento

El estudio realizado por el Defensor del Pueblo arrojó que un 60 % de la población desconoce cuáles son sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

Educación

A mayor nivel educativo muestran más conocimiento de los derechos humanos.

Muestra

Para el estudio, realizado por el Observatorio de Gobernanza y Estado de Derecho del Defensor del Pueblo, se empleó una muestra de 800 personas, en la modalidad presencial y telefónica.  

Fueron entrevistadas personas mayores de 18 de años, residentes en zonas rurales y urbanas del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras de la región Norte, Sur y Este. 

Comenta con Facebook
Hacer una Denuncia