Connect with us

Nacionales

Contra motoconcho haitiano | Listín Diario

Published

on

El Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), advirtió ayer que tomarán las medidas necesarias pa­ra contrarrestar a moto­conchistas haitianos que funcionan en el transporte de pasajeros de paisanos por este lado fronterizo, lo que ha generado protestas entre motoconchistas do­minicanos.

Ayer, los motoconchis­tas de Pedernales se que­jaron de que los haitianos les están quitando la opor­tunidad de cargar pasaje­ros para ganarse la vida y marcharon de forma pací­fica en demanda de que las autoridades de Migración y los militares que vigilan la frontera por este lado, to­men las medidas pertinen­tes contra el cruce de indo­cumentados haitianos.

Los motoconchistas de Pe­dernales atribuyen a Migra­ción permitir que haitianos que ejercen el motoconcho aprovechen casi todos los días, con especialidad los días de mercados, lunes y viernes de cada semana, para ejercer el servicio del motoconcho por la carrete­ra que enlaza con el nego­cio bilateral y el municipio de Pedernales.

El coronel del Cesfront, Luis Manuel Hidaldo, co­mandante Interagencial de Pedernales, informó que evitará al máximo que los motoconchistas haitia­nos logren cruzar la fronte­ra para trasladar pasajeros, ya que serán devueltos a su país.

El oficial precisó que los soldados del Cesfront están instruidos para contrarres­tar a los extranjeros ilegales que cruzan a transportar pasajeros, mientras man­tienen una estrecha vigilan­cia en lo que concierne a su radio de trabajo.

Dijo sentirse apoyado por los motoconchistas para to­mar las medidas necesarias a fn de devolver a los hai­tianos que realizan el mo­toconcho de manera ilegal sin los debidos consenti­mientos de las autoridades de Pedernales.

Denuncias

José Pascual Pérez, presi­dente de la Asociación de Motoconcho de Pedernales, consideró que Migración debe proceder a realizar su papel para contrarres­tar la presencia de moto­conchitas haitianos aquí, y que los haitianos transpor­ten pasajeros de su nacio­nalidad desde la puerta que divide este lado con Haití. Indicó que los haitianos deben estar organizados en su territorio y evitar violen­tar las leyes dominicanas para transportar pasajeros al municipio de Pedernales y viceversa como lo han es­tado haciendo a espaldas de las autoridades de Mi­gración.

Dijo que los extranjeros deben transportar pasaje­ros en el mercado fronteri­zo hacia su territorio y no desde el mercado hacia el municipio de Pedernales. Manifestó que ve con pre­ocupación que la presen­cia de motoconchistas hai­tianos en un futuro traería consecuencias entre domi­nicanos, debido a la ola de delincuencia y atracos que se han venido registrando en la frontera, bajo el peli­gro entre las comunidades de Pedernales y Anse-á-pi­tre-Haití.

Tambien Emilio Vól­quez, quien se definió co­mo miembro de la Aso­ciación del Motoconcho de esta comunidad, pidió a las autoridades que de­finan el rol que debe te­ner todo extranjero que realiza el motoconcho en el territorio, y dijo que la organización tiene sus do­cumentos de incorpora­ción legal, por lo que no se concibe que haitianos se trasladan al territorio dominicano a ejercer esa actividad de forma ilegal. Otros de los motoconchos que denunciaron la situa­ción fueron César Neftalís de la Cruz y Misael Fernán­dez, quienes rechazaron la presencia de los motocon­chistas haitianos en territo­rio dominicano.

OPOSICIÓN

Indocumentados.


El 9 de abril, Listín Dia­rio publicó que la Con­federación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) anunció que aplica­rá sanciones a los sin­dicatos, federaciones y empresas de transpor­te afiliadas que toleren laborar en sus rutas a haitianos indocumen­tados, o de otras nacio­nes, con similar esta­tutos.

Se entremezclan.

Lo cierto, Pedernales es la demarcación más acogedora de haitianos, donde se entremezclan y comparten con los do­minicanos.

Advertisement