Connect with us
Publicidad

Nacionales

Bani: Un reflejo de la sociedad

Published

on

Compartir

Por: Juan Miguel Frías

¨si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos, y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país en la agonía más desesperante y atroz¨. Esta es una frase que dijo el poeta, escritor y periodista mexicano Javier Sicilia, la cual encaja perfectamente en una sociedad como la nuestra que va rumbo a un hoyo profundo de donde aparentemente jamás y nunca vamos a poder salir.

Digo esto porque el pasado día ocho del presente mes ocurrió un hecho que parecería sorprender a los ciudadanos comunes, donde mataron al coronel Daniel Ramos Álvarez cuando realizaba un operativo de inteligencia en uno de los puntos de drogas en el municipio de Bani, provincia Peravia, un hecho el cual no está del todo aclarado por las distintas versiones que han surgido a raíz de su muerte. A todo esto se suma una declaración de un supuesto hermano del supuesto asesino del coronel donde le dice a la prensa que el punto de droga de ese municipio es el mejor de todos los que existen en ese lugar. Otra declaración fue la del senador de dicha provincia Wilton  Guerrero donde dice que en esa provincia los narcotraficantes son protegidos por la DNCD y la policía nacional.

Todo éste embrollo es solo un reflejo de la sociedad dominicana donde en cada barrio se viven a diario casos similares que no salen en los medios de comunicación, pero que son peores que ese porque el negocio del narcotráfico se compone de distintos actores donde todos se benefician, desde políticos y empresarios hasta un simple ciudadano en los barrios del país.

Tanto es así que hoy 17 de enero del 2019 el presidente de la república Danilo Medina dice que el narcotráfico ha penetrado los altos extractos sociales desde los ¨cuellos blancos¨ hasta militares y policías lo cual da a entender su admisión de que él sabe por dónde es que se guardan la ropa sucia y no se preocupa por mandarlas a lavar.  Bani es el reflejo de cómo está la sociedad y resulta muy lamentable que todos tenemos las manos atadas y muchas veces nos vendamos los ojos para ni hacer ni ver nada de lo que sucede a nuestro alrededor.

Pero, a las declaraciones del señor presidente yo le expreso las siguientes interrogantes que me resultan difícil de entender ¿si usted sabe eso, qué  usted está haciendo? ¿Por qué no están a disposición de la justicia esos de cuellos blancos, militares y policías? ¿Se resuelve el problema cambiando los mandos en las distintas demarcaciones como se hizo en Bani? Yo no logro entender todas estas interrogantes porque al parecer mi mente no llega hasta ese  nivel de razonamiento.

Otra cosa que no entiendo es lo que usted dijo, que la delincuencia aumentó por los deportados que llegan, cosa que estoy más que seguro que no es así, porque toda esta delincuencia de cuello blanco y militares no son deportados, son personas que han vivido toda su vida en este país de las 7 maravillas del mundo. Ahí tenemos muchos casos como los conocidos de Quirino, Figueroa Agosto, y así por el estilo, solo por mencionar dos de los que este pueblo más puede recordar.

Al parecer se olvidó usted que el expresidente Balaguer dijo que en la puerta de su despacho se detenía la corrupción, la cual sigue hoy en día siguen caminando por los predios de las distintas oficinas gubernamentales y empresas privadas.

Veamos lo que refleja el espejo de Bani porque también suceden en todas las demás provincias y por ende en todo el país, porque es un reflejo de nuestra sociedad.

Comenta con Facebook

Comunicador social

Advertisement
Hacer una Denuncia