Connect with us
Publicidad

Nacionales

Aseguran educación es la forma idónea para cuiden naturaleza

Published

on

Compartir

Santo Domingo.- La mejor vía para cambiar la relación que tiene el ser humano con la naturaleza seguirá siendo siempre fomentar la educación y «convertir la sostenibilidad en cultura», afirmó el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.

En ese sentido, de acuerdo a un documento hoy enviado por su oficina, la protección de los recursos naturales debe ser «un valor ‘internalizado’, que la gente realmente sienta ese compromiso».

Te puede interesar: El ministro de Educación Superior de Cuba, Walter Baluja García, visita RD

Aseguró que para que la República Dominicana logre un desarrollo sostenible será necesaria alcanzar una educación que permita convertir la sostenibilidad en cultura.

Ceara Hatton expuso sus consideraciones al hablar en el seminario «Políticas de educación ambiental, tendencias y oportunidades», informó Medio Ambiente.

«Debo confesar que desde que empecé en estas funciones una de mis grandes preocupaciones ha sido la educación. Y desde un principio me di cuenta de que con la fuerza no voy a resolver nada. La puedo usar, y estamos usando la represión, estamos sometiendo a la Justicia a todo el que viole la ley, pero eso no es suficiente, eso no va a resolver el problema», resaltó Hatton.

El seminario, que cuenta con la participación de representantes de Colombia, Panamá y El Salvador, tiene como objetivo compartir las diversas experiencias en educación ambiental y políticas sobre el tema en la región mesoamericana, a propósito del proceso nacional impulsado por la Ley 94-20, sobre Educación y Comunicación Ambiental.

De su lado, Roberto Salazar, director ejecutivo del Proyecto Mesoamérica, explicó que el encuentro se realiza con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio de experiencias sobre la creación de políticas de educación ambiental en los países de la región mesoamericana, en el marco del proceso local de definición de una política nacional de educación ambiental, que contempla actualmente República Dominicana.

Mientras que Sandra Cadavid, comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica en República Dominicana, habló sobre la urgencia de que haya un cambio de actitud en la región a favor de la preservación de los recursos naturales.

«Para nuestra región es más que evidente la urgencia de que haya un cambio de actitud, un compromiso real en pro de la conservación del medioambiente, para de la disminución del calentamiento global y la conservación de las especies».

El documento afirmó que Luis Madera, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), destacó que la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) plantea entre sus objetivos gestionar los riesgos y proteger el medio ambiente, trazando una vía para la creación de una sociedad basada en la producción y el consumo sostenibles.

«Para lograr estos objetivos debemos enfocarnos en la educación de calidad como la base de la transformación de conductas y prácticas culturales relativas al cuidado del medio ambiente, esenciales para la calidad de vida y su sostenibilidad».

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es un programa que potencia la complementariedad y la cooperación entre Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de proyectos que redunden en beneficios concretos para la sociedad en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

La Presidencia pro tempore de este mecanismo tiene una duración de seis meses, la cual rota entre sus miembros y es acompañada por una presidencia permanente, ejercida por México. Desde enero a junio del presente año, República Dominicana ejerce su presidencia pro tempore de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), iniciativa de cooperación regional impulsada desde el Proyecto Mesoamérica.

Comenta con Facebook
Advertisement
Hacer una Denuncia