Connect with us

Locales

Trabajo dice reducción del copago es una acción positiva

Published

on

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, encabezó este jueves la reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (CMISS), donde recibió delegados de los once países firmantes para velar por los derechos laborales de los inmigrantes iberoamericanos, garantizando pensiones.

Al ser abordado por la prensa expresó que la reducción del copago para los afiliados a la seguridad social es un paso “positivo” y sobre el aumento salarial propuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo que hay que revisar resultados para determinar si fue efectivo.

De Camps explicó que “con la aplicación de este convenio, del cual la República Dominicana es parte, los trabajadores dominicanos que tengan que emigrar como trabajadores al exterior y luego de años de trabajo retornen al país, van a poder tener derecho a recibir las pensiones a las que cotizaron en ese país donde fueron migrantes”.

Los países firmantes son: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y próximamente, Colombia se unirá a este grupo de países.

La actividad continuará mañana, viernes, donde los delegados de cada uno de estos países trabajarán en pequeñas comisiones técnicas de jurídica, informática y la comisión de gestión

Por su parte, la secretaria de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Riaño, destacó que este convenio es “es el único instrumento a nivel Iberoamericano que garantiza derechos” a los trabajadores migrantes.

República Dominicana fue el último país en ingresar al dicho convenio.

De acuerdo a la explicación de Riaño, “Este es un instrumento que permite proteger a los trabajadores inmigrantes y sus familias para que, como consecuencia de la migración, no vean afectados sus derechos sociales”.

El convenio reconoce prestaciones de invalidez, vejez, sobrevivencia, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La secretaria de OISS indicó que “hay más de 300 millones de trabajadores migrantes en el mundo y unos 40 millones en la región”.

Reducción del copago es positiva

El ministro De Camps se refirió al tema del copago que los afiliados a la Seguridad Social pagan al recibir servicios de las prestadoras de salud y calificó la reducción de montos como positiva.

Recordó que hace unas semanas, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en acuerdo y consenso entre trabajadores, empleadores, Gobierno y demás miembros del Consejo, tomó las medidas sugeridas por la parte técnica que la compone la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), en donde se acordó y ordenó que los afiliados que van a atenderse a la salud y que están formalizados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el tope que había de antes del copago será reducido para así disminuir el gasto de bolsillo de la ciudadanía.

“Eso es positivo y, efectivamente, una de las necesidades de fortalecimiento es en el cumplimiento de esta norma. Por eso la Superintendencia está dando pasos en esa dirección porque como regulador del Sistema de Salud, dentro del Sistema de Seguridad Social, tiene que supervisar a los prestadores de los servicios de salud que son los médicos, las clínicas, los laboratorios para que se dé cumplimiento fiel a esta disposición del CNSS”, detalló el ministro.

“Este gobierno ha dado demostraciones muy claras de que el Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene que ser fortalecido y se fortalece de varias formas, una de ellas, es mediante la aplicación de las normas que la propia ley señala y que en algunos casos no se ha podido aplicar, entre ellos el copago”, añadió.

Sobre el aumento salarial

De Camps fue cuestionado sobre el aumento salarial propuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y aseguró que revisarán los efectos del llamado para determinar su real eficacia.

“La posición del sector empresarial la conocemos porque la hicieron pública. Señalaban que motivaban a su membresía, al sector empleador, a que hicieran ajustes salariales, en su momento saludamos dicha actitud”, respondió el titular de Trabajo.

“Estamos comenzando a revisar cuáles son los efectos de ese llamado, es decir, vamos a revisar cuáles empresas han de manera voluntaria acogido ese llamado. Esto permitirá determinar si el llamado ha sido eficiente o debe discutirse más a fondo”, concluyó.

Al preguntarle sobre un posible aumento a la edad de retiro en el país, considerando el aumento de la esperanza de vida, De Camps dijo que hasta el momento no ha recibido una propuesta al respecto, pero en caso de hacerlo, la misma sería analizada.

Periodista, amante de los viajes, la moda y la música en vivo. Foodie.

Advertisement