Connect with us

Locales

Qué es una nube o cloud y para qué la necesitan los negocios

Published

on

“El mundo post pandemia es digital”, según expone la firma consultora internacional en negocios Deloitte, mientras que el proceso de adopción digital en los consumidores de América Latina pasó de un 41 % antes de la Covid-19 a un 65 % durante de la pandemia, según Mckinsey & Company.

La innovación digital se ha convertido en la base para la evolución de los negocios análogos y el concepto de “nube o cloud” cobra una importancia clave en la estrategia de transformación digital de los mismos.

El “cloud” es una red de servidores conectados a Internet que permite a las empresas administrar datos y softwares para el desarrollo del negocio y la gestión de la información de sus clientes sin incurrir en gastos de adquisición, mantenimiento o actualización constante.

Dentro de las principales ventajas de utilizar el ¨cloud computing”  se encuentra la optimización de las empresas en sus operaciones, permitiéndoles organizar un inventario en tiempo real, gestionar las finanzas, crear un flujo para agilizar el trabajo operativo y conectar con los clientes de forma colaborativa.

«La digitalización no depende de la implantación de tecnología per se, sino que es más una eficiencia de los procesos y estos tienen que estar soportados por la tecnología. Nosotros utilizamos Claro Cloud Empresarial para administrar los servicios de tecnología y con el apoyo de este socio, el equipo interno puede dedicarse al negocio”. «Mateo RamónChief Information Officer del Grupo hotelero Piñero

El ejecutivo resalta que además de tener la oportunidad de dedicar más tiempo a las labores propias del negocio, la ventaja de una nube o cloud es que permite reducir costos al evitar incurrir en compra y mantenimiento de infraestructura.

De esta necesidad deriva la búsqueda de aliados estratégicos que puedan acompañar a los negocios en el proceso de transformación, respaldado por una cultura de innovación y adaptabilidad.

¿Por qué utilizar un Cloud en tu negocio?

Ya sabemos que un cloud permite administrar datos y softwares, ahora bien, ¿qué es un cloud y por qué las empresas deben considerar su uso? Es una tecnología convertida en una suite que aloja una serie de recursos necesarios para la gestión de la empresa y donde además se pueden combinar varios esquemas tales como las clouds privadas, públicas e híbridas. También las hay federadas, como las ofrecidas por Claro, aquellas que poseen recursos en diferentes localidades, pero funcionan integradas como una sola.

Este tipo de tecnología permite obtener servicios versátiles, que se adaptan a las necesidades y demandas de las empresas sin importar su tamaño por lo que pueden ser utilizados por pequeñas, medianas y grandes empresas.

Un estudio realizado en el 2019 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos concluyó que, el cloud computing le permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes), reducir la inversión en equipos tecnológicos y empezar a transformarse hacia lo digital. 

Expandir imagen
Infografía
Tener un cloud le permite a las empresas crear un flujo para agilizar el trabajo operativo. (SHUTTERSTOCK)

Para que esto sea posible, las empresas deben realizar un diagnóstico de sus necesidades -el cual los proveedores del servicio suelen ofrecer- y con base en sus necesidades estructurar la solución adecuada en términos técnicos y financieros. En la actualidad existe una gran diversidad de proveedores para este servicio, tanto en el mercado local como internacional. Las ventajas de hacerlo local se visualizan en el manejo de la data -para los sectores regulados en ese sentido- la facturación en moneda local y un mayor control sobre el gasto. 

En el mercado local, Claro Cloud Empresarial cuenta con el único data center certificado del país y es el único parte de una Nube Federada con centros en Latinoamérica, con los más altos estándares internacionales de desempeño (hasta Tier V4).

Empresas locales como Cardnet, que procesa millones de transacciones al día, requieren de una solución como esta que le permite tener un centro alterno fuera del país que cumple con las normas locales y tiene presencia internacional, lo cual da garantía de continuidad de operaciones en caso de emergencia.

 En definitiva, para seguir creciendo y ser competitivas, las empresas deben aumentar la productividad y adaptarse a los nuevos retos que plantea la industria 4.0. Para esto, los servicios cloud ofrecen el balance perfecto entre flexibilidad, eficiencia y estabilidad, elementos indispensables para garantizar el éxito en todas las áreas del negocio.

Advertisement