Connect with us
Publicidad

Locales

Normalizan servicio del metro tras choque dejó heridos

Published

on

Compartir

La colisión de dos trenes de la línea 1 del Metro de Santo Domingo el pasado sábado, que dejó nueve personas heridas, es investigada por expertos en sistemas ferroviarios y de la seguridad del Estado para determinar su causa.

Los lesionados fueron llevados a hospitales con heridas leves y despachados el mismo día. La noticia generó pánico no solo entre los afectados sino también en la población que entendía que la situación había sido grave.

El accidente se produjo cuando los trenes chocaron de frente en un mismo carril en el trayecto entre las estaciones Gregorio Urbano Gilbert y Mamá Tingo. Las autoridades investigan si se trató de un error humano o del sistema.

Investigan causa

De acuerdo con una fuente de Diario Libre se están analizando videos internos y externos, los sistemas de seguridad la parte electrónica y otras diversas variables para determinar las causas que pudieran ser de varios orígenes e incluso intencional. Los trenes tienen una especie de «caja negra» que son analizadas por los técnicos.

Los dos conductores de los trenes fueron apresados e interrogados el mismo día de la colisión y ya están en libertad, pero siguen bajo investigación del Departamento Nacional de Investigaciones y otros organismos de seguridad.

Baja velocidad evitó tragedia

La situación no fue catastrófica porque los trenes se desplazaban a baja velocidad. En la estación Mamá Tingó, la última de la línea 1, existe lo que técnicamente se llama agujas ferroviarias o cambia vía donde se interconectan los rieles, pero no fue en ese lugar la colisión, informaron las autoridades y usuarios.

Desde el mismo sábado el servicio fue normalizado. Solo se suspendió el servicio desde la estación Máximo Gómez, cerca del puente del río Isabela hasta la Mamá Tingo, en el otro tramo, desde la Máximo Gómez a la Feria, el servicio no fue interrumpido.

Diario Libre realizó un recorrido ayer por la línea 1 y comprobó que todo funciona como de costumbre.

La gente continuó utilizando el servicio con aparente tranquilidad, pero con comentarios.

Horario habitual

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) garantizó la normalidad del sistema e informó que este lunes será en el horario habitual.

«La Opret ha culminado las revisiones mecánicas, eléctricas y de sistema, garantizando así el funcionamiento óptimo y seguro del servicio«, indica un comunicado de la entidad.

Las operaciones del Metro se inician a las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche de lunes a viernes.

Leonel culpa al Gobierno

El expresidente Leonel Fernández aseguró que el principal culpable del accidente en que nueve personas resultaron heridas en el Metro de Santo Domingo es el Gobierno por haber despedido al personal que había sido capacitado.

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos. 

Comenta con Facebook
Advertisement
Hacer una Denuncia