Connect with us
Publicidad

Locales

Menos sesiones en Cámara de Diputados retrasarían proyectos

Published

on

Compartir

Antes de que acabara el mes de agosto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció a sus compañeros que las sesiones en el órgano legislativo serían reducidas a partir de este mes de septiembre con el fin de que los legisladores puedan dedicar más tiempo a la campaña electoral

Esta disminución en el número de jornadas provocaría que un promedio de 32 proyectos legislativos no se conozca ni se debata y que, por tanto, se retrasen. En legislaturas anteriores, donde, en promedio, se sesionaba tres veces a la semana, los diputados lograban aprobar hasta 48 iniciativas al mes, pero con el cambio anunciado estarían reduciendo la cantidad a 16 por mes. 

Una revisión a las actas de las sesiones celebradas este año, evidencia que los diputados sancionaban un promedio de cuatro iniciativas por día, sumando doce piezas por semana en agendas que lograban registrar hasta 18 proyectos listos para aprobarse y con sus respectivos informes.

Con la disminución de los días de trabajo, a uno por semana, los proyectos aprobados bajarían de doce a cuatro, considerando que los legisladores mantenga el mismo ritmo que en meses anteriores.  

Menos trabajo por precampaña y campaña

El aviso de que celebrarían menos sesiones por semana fue externado por Pacheco, precisamente, en medio de una sesión. Allí informó que «todo el mundo sabe» que septiembre es un mes delicado para los políticos ya que deben prepararse para las primarias que, según el calendario electoral, se realizarán el primer domingo de octubre.

Los diputados participan activamente en estas elecciones internas de sus partidos, ya que muchos se inscribieron como precandidatos para repetir en sus cargos o para optar por alcaldías y senadurías.

Reglamento

Aunque el Pleno de la Cámara de Diputados es soberano para tomar sus decisiones, el reglamento del ala legislativa ordena a los congresistas que sesionen por lo menos tres veces en una semana. Los días contemplados para los encuentros son los martes, miércoles y jueves.

El mismo reglamento dispone que, en caso de que haya temas que ameriten más discusiones o trabajo, el Pleno podrá convocar a sesiones extraordinarias en días distintos a los ya establecidos.

Mismo sueldo

Aunque durante septiembre se registrará una merma en los trabajos de sesiones de los diputados, el sueldo y demás beneficios continuarán intactos.

Actualmente un diputado gana mensualmente RD$175,474.00, un monto que no se verá afectado con la reducción de los trabajos.

El beneficio que sí cambiará es la dieta que reciben los diputados por asistir a las sesiones y que totaliza los RD$3,500. Con la disposición de reducir las sesiones, los gastos en dieta también bajarán ya que se pagan por el registro de las asistencias.

Vocero FP justifica

Ante el anuncio para bajar los trabajos en la Cámara Baja, el vocero de la Fuerza del Pueblo en el órgano legislativo, Tobías Crespo, justificó la medida al explicar que «el trabajo fuerte» en el Congreso se realiza a lo interno de las comisiones, que actualmente siguen su curso habitual y se reúnen cuatro días de la semana.

«Ahí es que se estudian, se debaten y se modifican cada uno de los proyectos de ley y resoluciones, además se preparan los informes al hemiciclo de manera favorable o desfavorable», explicó el vocero de los diputados.

Aunque claramente Pacheco puntualizó que la reducción de las sesiones se hace por la precampaña, Crespo dijo que posiblemente otra razón para disminuir el trabajo vaya encaminada a que las sesiones avancen en proyectos pendientes y presenten los informes correspondientes.

 

Periodista dominicano. Escribe sobre temas legislativos y políticos.

Comenta con Facebook
Advertisement
Hacer una Denuncia