Connect with us
Publicidad

Internacionales

Tensa la situación en Venezuela; Ejercito rechaza a Guaidó y Nicolás Maduro recibe “apoyo y solidaridad” por parte de Cuba

Published

on

Compartir

Venezuela. – La situación política venezolana se agudizó ayer con la autoproclamación como “presidente interino” del país del líder del Parlamento, Juan Guaidó, y el inmediato rechazo de parte del presidente Nicolás Maduro y del Ministerio de Defensa, que señaló los militares no aceptan al autoproclamado mandatario, que ha sido reconocido por Estados Unidos, Cánadá, el Consejo Europeo y varios países latinoamericanos, mientras que Rusia, México, Bolivia y Cuba respaldaron al régimen chavista. China ha guardado silencio.

La autoproclamación de Guadó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, se produjo en medio de multitudinarias manifestaciones en Caracas y otros estados venezolanos en contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro, que ayer mismo rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos, mientras que Guaidó anunció que el “gobierno” que encabeza mantiene los lazos con la administración de Donald Trump, quien advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” ante Maduro.

Guaidó anunció que asumía las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Maduro recibe apoyo de Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su respaldo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y a la Revolución Bolivariana, luego de lo ocurrido este miércoles en Caracas, donde el diputado Juan Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” del país.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, por su parte, expresó el “firme apoyo y solidaridad” de La Habana a Maduro y señaló que “la voluntad soberana del pueblo de Venezuela prevalecerá frente a la intervención imperialista”.

Señaló que “la historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista”, en referencia al respaldo que ha recibido Guadió desde el exterior, entre ellos el Gobierno de EE.UU. y los latinoamericanos que conforman el denominado Grupo de Lima.

Entretanto, desde Rusia, Bolivia, México y Turquía llegaron respaldos a Maduro, como mandatario constitucional.

Maduro rompe con EE.UU. y el Ejército lo respalda

El presidente Nicolás Maduro rompió relaciones “diplomáticas y políticas” con el gobierno de Estados Unidos, y dio 72 horas a funcionarios estadounidenses para salir del país.

Maduro habló ante miles de seguidores que se apostaron frente al Palacio de Mifraflores a ofrecerle apoyo.
Minutos después, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que bajo ningún concepto los militres venezolanos aceptan a Guaidó como presidente de Venezuela.

Trump: “todas las opciones están sobre la mesa”

En Washington, DC, tras reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder en caso de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no acepte entregar el poder al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

La breve declaración de Trump llegó poco antes de que Maduro anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, y diera 72 horas a su personal diplomático para que abandone la embajada.

OEA tratará situación hoy

La Organización de Estados Americanos (OEA) reunirá hoy de forma extraordinaria a su Consejo Permanente para considerar “los recientes acontecimientos en Venezuela” después de que varias naciones de la región hayan apoyado la autoproclamación de Juan Guaidó como nuevo presidente del país caribeño.

En un video, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró la decisión de Guaidó “de mantener a Venezuela dentro del Sistema Interamericano y como estado miembro de la OEA”.

Se reunirá a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

Rep. Dominicana seguirá desconociendo a Maduro

El canciller Miguel Vargas, y el portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, adelantaron que durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada para hoy jueves, República Dominicana ratificará su posición de no reconocer la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Vargas indicó que impartió instrucciones al embajador dominicano ante la OEA, Gedeón Santos, para que vote en consonancia con la resolución del Consejo Permanente, que no reconoce el nuevo mandato de Maduro.

Comenta con Facebook
Advertisement
Hacer una Denuncia