Connect with us
Publicidad

Internacionales

Las protestas buscan frenar a Bolsonaro antes de comicios

Published

on

Compartir

Los brasileños acudieron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo para escuchar un manifiesto que denunciaba la brutal dictadura militar y pedía el regreso del Estado de derecho.

Eso fue en 1977. Casi 45 años después, miles de personas se congregaron en ese mismo lugar ayer jueves para la lectura de dos documentos inspirados en la “Carta a los Brasileños” original.

Los nuevos manifiestos defienden las instituciones democráticas de la nación y el sistema de voto electrónico, que el presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha atacado repetidamente mientras busca la reelección.

Aunque no se nombra al mandatario en ninguno de los dos documentos, los analistas señalan que está muy claro a quién se dirigen.

Subrayan la preocupación generalizada de que Bolsonaro pueda seguir los pasos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, y rechace los resultados de los comicios e intente aferrarse al poder. En un país donde la democracia tiene apenas unas décadas de antigüedad, ese fantasma ha animado a cientos de miles de personas —incluso a las que antes se abstenían de pronunciarse en público— a firmar las cartas. El presidente no solo se ha negado a hacerlo, sino que menospreció las iniciativas.

“Estamos en peligro de un golpe de Estado, por lo que la sociedad civil debe levantarse y luchar contra eso para garantizar la democracia”, dijo José Carlos Dias, un exministro de Justicia que ayudó a redactar la carta de 1977 y las dos que se leerán el jueves, a The Associated Press.

En Sao Paulo, los conductores atrapados en el tráfico en una de las principales vías de acceso a la Facultad de Derecho aplaudieron y tocaron la bocina mientras los estudiantes marchaban y coreaban consignas a favor de la democracia. Una enorme máquina de votación electrónica inflable junto a la entrada principal del edificio decía “RESPETE EL VOTO”.

En el interior, cientos de invitados se reunieron en el Gran Salón de la universidad para escuchar discursos, mientras que otros se quedaron afuera mirando en grandes pantallas planas.

El primero de los nuevos textos, elaborado por los alumnos de la Facultad de Derecho, ha recabado más de 880,000 firmas desde su presentación online el 26 de julio. Entre los firmantes hay músicos como Caetano Veloso y Gilberto Gil, y banqueros, ejecutivos y candidatos presidenciales de alto perfil. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera las encuestas para las elecciones de octubre, es uno de ellos.

El otro documento se publicó en la prensa el 5 de agosto y ha recibido menos atención pública, pero los analistas políticos dijeron a la AP que es más importante. Está respaldado por asociaciones que representan a cientos de empresas de los sectores financiero, petrolero, de la construcción y el transporte.

Las empresas, que normalmente son reacias a posicionarse políticamente en público, están aparentemente preocupadas porque un retroceso de las normas democráticas sea perjudicial para su negocio, afirmó Carlos Melo, profesor de ciencia política en la Universidad Insper de Sao Paulo.

“La novedad es que sectores que se han mantenido neutrales, o que incluso se han mostrado de algún modo favorables al presidente, también han firmado, porque se vieron en riesgo”, agregó Melo. “La democracia es importante para la economía”.

Contra la dictadura.

Para el analista político independiente Thomas Traumann, el manifiesto encabezado por la industria es el documento más importante en Brasil desde su Constitución de 1988. “Va a haber gente defendiendo la democracia, algo que no hemos visto desde la dictadura”, afirmó Traumann.

 

 

Comenta con Facebook
Hacer una Denuncia