Connect with us

Internacionales

Gobierno de Haití insiste en compromiso de investigar uso fondos Petrocaribe

Published

on

Compartir

Puerto Príncipe,- El primer ministro de Haití, Jean Henry Ceant, reiteró hoy el compromiso del Gobierno para que se investigue las presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de Petrocaribe.

Ceant compareció en rueda de prensa para dar detalles sobre la comisión de investigación independiente que se formará para arrojar luz sobre este caso, atendiendo a las demandas expresadas por la población en diferentes protestas, la última y más multitudinaria el pasado 17 de octubre.

“Queremos que la comisión sea una comisión de la verdad y de investigación” y que el proceso se desarrolle de forma “transparente”, expresó el primer ministro, que insistió en que el Gobierno no tendrá participación en la misma, “será una comisión independiente”.

Según indicó, “vamos a entregar a la Justicia todo lo que necesita para avanzar con el proceso de Petrocaribe”.

El primer ministro dijo que el proceso “tiene una base política, por eso tenemos que hacer un trabajo profundo”.

Estamos buscando más información para formar la comisión que, según dijo, comenzará a trabajar en breve.

Asimismo, se refirió a las medidas tomadas esta semana por el presidente de Haití, Jovenel Moise, quien realizó cambios en su equipo de Gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia, quienes están implicados en el caso, según una investigación del Senado.

Además, Moise puso fin a las funciones de 16 asesores.

Las investigaciones apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.

La primera persona llamada a declarar por este asunto, el ex primer ministro Laurent Lamothe (2012-2014), que fue convocado por el Ministerio Público el día 23, no se presentó ante el procurador de Puerto Príncipe, Ocname Daméus, para responder preguntas sobre la gestión del fondo durante sus 31 meses en el cargo.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por calmar la situación, el movimiento anticorrupción que desde agosto viene convocando manifestaciones exigiendo que se lleve ante la justicia a las personas involucradas en las presuntas irregularidades en el manejo de fondos de Petrocaribe, mantienen varias protestas a celebrarse los días 1, 2 y 18 de noviembre. EFE

Descarga nuestra app