Connect with us
Publicidad

Internacionales

El Papa dice que el futuro de Sudán del Sur depende del trato a las mujeres

Published

on

Compartir

El Papa Francisco advirtió que el futuro de Sudán del Sur depende de cómo trate a sus mujeres, y destacó su terrible situación en un país donde la violencia sexual es rampante, las novias infantiles son comunes y la tasa de mortalidad materna es la más alta del mundo.

En su segundo y penúltimo día en África, Francisco pidió que se respete, proteja y honre a las mujeres y las niñas durante una reunión en la capital de Sudán del Sur, Juba, con algunos de los 2 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los combates y las inundaciones. . Las mujeres, las niñas y los niños constituyen la mayoría de los desplazados.

El encuentro fue uno de los aspectos más destacados de la visita de tres días de Francisco al país más joven del mundo y uno de los más pobres. Acompañado por el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el jefe presbiteriano de la Iglesia de Escocia, Francisco se encuentra en una histórica peregrinación ecuménica para llamar la atención mundial sobre la difícil situación del país y alentar su estancado proceso de paz.

El objetivo de la visita tripartita es alentar a los líderes políticos de Sudán del Sur a implementar un acuerdo de paz de 2018 que puso fin a una guerra civil que estalló después de que el país mayoritariamente cristiano obtuviera la independencia de Sudán, mayoritariamente musulmán, en 2011.

Recibido con canciones y ululatos agudos, Francisco instó a los cientos de personas reunidas en Freedom Hall a ser “semillas de esperanza”, que pronto darán frutos para el país de 12 millones.

“Serán los árboles que absorban la contaminación de años de violencia y restituyan el oxígeno de la fraternidad”, dijo.

La jefa de la misión de la ONU en Sudán del Sur, Sara Beysolow Nyanti, le dijo a Francisco que las mujeres y las niñas eran «extremadamente vulnerables» a la violencia sexual y de género, y las estadísticas de la ONU estiman que cuatro de cada 10 han sido víctimas de una o más formas de asalto Ella dijo que las mujeres y las niñas estaban en riesgo de ser violadas cuando simplemente estaban haciendo sus rutinas y tareas diarias.

“Si a las mujeres de Sudán del Sur se les da la oportunidad de desarrollarse, de tener espacio para ser productivas, Sudán del Sur se transformará”, le dijo a Francis.

El Papa retomó el tema en sus comentarios y dijo que las mujeres eran la clave para el desarrollo pacífico de Sudán del Sur.

“Por favor, proteja, respete, aprecie y honre a cada mujer, cada niña, joven, madre y abuela”, dijo. “De lo contrario, no habrá futuro”.

Según UNICEF, aproximadamente el 75% de las niñas en Sudán del Sur no van a la escuela porque sus padres prefieren mantenerlas en casa y prepararlas para un matrimonio que supondrá una dote para la familia.

La mitad de las mujeres de Sudán del Sur se casan antes de los 18 años y luego enfrentan la tasa de mortalidad materna más alta del mundo. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Sudán del Sur dijo en un informe el año pasado que, en general, las mujeres y las niñas aquí viven una “existencia infernal”.

“Las mujeres de Sudán del Sur son agredidas físicamente mientras son violadas a punta de pistola, por lo general sujetadas por hombres mientras son abusadas por otros. Se les dice que no se resistan en lo más mínimo y que no informen lo que pasó, o los matarán”, dice el informe.

Maria Nyataba Wur, una mujer desplazada que ahora vive en Juba y asistió al evento de Francisco, dijo a The Associated Press que una de sus vecinas fue violada frente a sus hijos, tan violentamente que cojeó durante días.

“Según lo que nos dijo como sobreviviente fue que le amarraron las piernas y luego tres personas entraron en ella, la violaron”, dijo Wur, y agregó que perdió el rastro de la vecina durante sus propios esfuerzos por huir a la seguridad de la capital. .

Mariam Nyantabo, otra residente de 36 años de un campo de protección de Juba, dijo que las mujeres estaban agradecidas por la visita de Francisco.

“La situación de las mujeres es impactante”, dijo, y señaló que el riesgo de violación proviene de las tareas cotidianas, como recoger leña. “Su visita es una bendición para las mujeres de Sudán del Sur y creo que habrá un gran cambio, se reducirá el sufrimiento de las mujeres”.

Welby también se refirió a la difícil situación de las mujeres durante sus comentarios en un servicio de oración ecuménico más tarde el sábado. Elogió su fuerza “increíble” cuando “además del dolor del conflicto y la responsabilidad de mantener a sus familias, muchos de ustedes viven con el trauma de la violencia sexual y el miedo diario al maltrato en sus propios hogares”.

Para los hombres de la audiencia, Welby fue más contundente: “Valorarán y honrarán a las mujeres, nunca violando, nunca violentas, nunca crueles, nunca usándolas como si estuvieran allí para satisfacer el deseo”, dijo ante los aplausos de la multitud.

Francisco comenzó su día reuniéndose con los sacerdotes y monjas que atienden al pueblo de Sudán del Sur, instándolos a acompañar a sus rebaños uniéndose a su sufrimiento.

En la Catedral de Santa Teresa, se enteró del sacrificio que las monjas han hecho a lo largo de los años, incluidos los asesinatos en emboscada de 2021 de las hermanas Mary Daniel Abut y Regina Roba Luate de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón.

La hermana Regina Achan, de la misma congregación, dijo que la visita de Francisco alentaría a otras hermanas a seguir sirviendo a la gente de Sudán del Sur. “Estamos con ellos porque somos sus voces, no huimos en tiempos difíciles”, dijo Achan.

La hermana Orla Treacy, una monja irlandesa de Loreto que dirige una escuela secundaria para niñas en la ciudad central de Rumbek, caminó durante más de una semana con sus alumnos para ver al Papa en Juba. La escuela hace contratos con las familias extendidas de las niñas, con los familiares comprometiéndose a no sacar a las niñas de la escuela para casarse.

“Todavía es un desafío para las mujeres jóvenes, pero está cambiando y las mujeres jóvenes ahora vienen con una visión de lo que también quieren para su país”, dijo Treacy en el evento de la catedral.

A su llegada el viernes, Francisco emitió una advertencia contundente al presidente Salva Kiir y a su otrora rival y ahora diputado Riek Machar de que la historia los juzgará con dureza si siguen demorando la implementación del acuerdo de paz.

Kiir, por su parte, comprometió al gobierno a regresar a las conversaciones de paz, suspendidas el año pasado, con grupos que no firmaron el acuerdo de 2018. Y el viernes por la noche, el presidente católico otorgó indultos presidenciales a 71 reclusos en la prisión central de Juba en honor a la peregrinación ecuménica, incluidos 36 en el corredor de la muerte.

Comenta con Facebook
Advertisement
Hacer una Denuncia