Connect with us

Internacionales

EE.UU. amenaza con terminar Tratado Nuclear con Rusia, el Kremlin advierte sería un “paso muy peligroso”

Published

on

Compartir

REDACCIÓN,- Vamos a retirarnos”, dijo el presidente de estados Unidos, Donald Trump, a los reporteros luego de una parada de la campaña en Nevada el sábado. Afirmó que Rusia ha violado el tratado, “así que vamos a rescindir el acuerdo”.

Es decir, que Estados Unidos saldrá unilateralmente del histórico pacto de armas nucleares, y Rusia amenaza con represalias.

El tratado firmado por Reagan y Gorbachov en 1987 eliminó los misiles de corto y medio alcance de ambos países.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el domingo que un retiro unilateral por parte de Estados Unidos sería “muy peligroso” y generaría una represalia “militar-técnica”.

El Kremlin advirtió que Rusia se verá obligada a construir nuevos misiles nucleares intermedios si Donald Trump reinicia la construcción después de que saque a Estados Unidos de un histórico tratado de la Guerra Fría. Trump basó su decisión anunciada e el sábado en que Washington se retirará del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio porque Rusia estaba violando el pacto.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los reporteros el lunes que el movimiento de Estados Unidos haría al mundo “más peligroso”, y agregó: “Esto significa que Estados Unidos no se está disfrazando, sino que está comenzando a desarrollar abiertamente estos sistemas, y si estos sistemas se están desarrollando, entonces son necesarias acciones de otros países, en este caso Rusia, para restablecer el equilibrio en esta esfera”.

Mijaíl Gorbachov, uno de los dos firmantes del tratado, hoy un hombre frágil de 87 años, dijo que sería un error que Washington renunciara al tratado y que la decisión socavaría el trabajo que hicieron él y sus homólogos estadounidenses para poner fin a la carrera armamentista de la Guerra Fría.

El funcionario ruso Sergei Ryabkov dio a entender que la administración de Trump estaba usando el pacto de la era de la Guerra Fría para “chantajear” a Rusia. “Vemos un intento de, efectivamente, presentarles los rusos un ultimátum”, dijo Rybakov, según Reuters, que citó a los medios rusos. “Por supuesto, no aceptaremos ningún ultimátum ni métodos de chantaje”.

Los riesgos para la seguridad mundial podrían ser graves si Estados Unidos se retira del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia y “provocaría una seria condena” de la comunidad internacional.

“Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el presidente Obama no negoció ni se retiró”, dijo Trump, publicó The Hill

Washington cree que Moscú ha desarrollado un sistema que es lanzado desde tierra que viola el tratado, Según la agencia Reuters.

Sin embargo, el tratado “no fue diseñado para resolver todos nuestros problemas con la Unión Soviética”, sino “para proporcionar una medida de cierta estabilidad estratégica en el continente europeo”, dijo el ex portavoz del Departamento de Estado, Contralmirante John Kirby, a CNN.

“Sospecho que nuestros aliados europeos en este momento no están muy contentos de escuchar que el presidente Trump tiene la intención de retirarse”, dijo Kirby.

Ambas potencias nucleares se han acusado repetidamente de violar el tratado. El año pasado, Rusia dijo que Estados Unidos se había opuesto al acuerdo en la venta de dos sistemas de defensa de misiles a Japón.

Rusia ha negado toda violación de ese tipo, y el domingo, Ryabkov sugirió que fueron los Estados Unidos los que no cumplieron con el pacto.

Reacciones

Entre los legisladores republicanos surgió rápidamente una división al reaccionar ante el anuncio de Trump de retirarse del tratado, comentó el Huffington Post.

El senador Tom Cotton (R-Ark.), quien ha pedido durante mucho tiempo la retirada de Estados Unidos del acuerdo, aplaudió la noticia.

Por su parte, el senador Rand Paul (R-Ky.) calificó el movimiento de “gran error”.

“Esta es la razón por la que no se debe permitir a John Bolton (el asesor de seguridad) en ningún lugar cerca de la política exterior de los Estados Unidos. Esto desharía décadas de control bipartidista de armas que data de Reagan. No deberíamos hacerlo. Debemos tratar de solucionar cualquier problema con este tratado y seguir adelante”, dijo Paul en un tuit.

Mijaíl Gorbachov, uno de los dos firmantes del tratado, hoy un hombre frágil de 87 años, dijo que sería un error que Washington renunciara al tratado y que la decisión socavaría el trabajo que hicieron él y sus homólogos estadounidenses para poner fin a la carrera armamentista de la Guerra Fría.

“¿Realmente no entienden en Washington a qué podría conducir esto?’, publicó la agencia de noticias Interfax.

Descarga nuestra app