Connect with us
Publicidad

Entretenimiento

Pedro Soriano Martínez: primer bailarín dominicano graduado en el Teatro Colón de Argentina

Published

on

Compartir

Santo Domingo. RD

Un nuevo talento dominicano salta en escena para llenar a República Dominicana de orgullo. El prestigioso Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) de Argentina acaba de graduar de su carrera de danza a Pedro Soriano Martínez, primer bailarín clásico del país caribeño egresado de esta institución artística.

Pedro Julio Soriano Martínez, de 19 años, comenzó su incursión en la danza cuando tenía sólo 9 años dentro de la Academia Ballet Concierto Dominicano.

“Pedro estudiaba gimnasia olímpica. Cuando me enteré de que el maestro Carlos Veitía realizaría audiciones para que niños con aptitudes para la danza aprendieran ballet, enseguida pensé en mi hijo”, asegura su madre, Dulce Aymará Martínez.

“Siempre estaba bailando y saltando. Era un niño hiperactivo con mucha personalidad e incluso participó en varios comerciales de televisión local. En la familia le decíamos ‘el artista’”, afirma su madre.

Con el apoyo de sus padres, Pedro ganó la beca “Clara Elena Ramírez” de Ballet Concierto Dominicano.

Durante un año se preparó de la mano de Carlos Veitía y maestros de su equipo de danza. Desde entonces, ha dedicado su vida a perfeccionar sus habilidades para convertirse en un bailarín profesional.

“Entré al ballet porque se me presentó la oportunidad y me resultó divertido”, explica Pedro.

Sueño difícil

Luego de Pedro iniciarse en la danza clásica en su país, su familia decidió trasladarse a Argentina, debido en parte porque su madre es oriunda de esa nación sudamericana. Ya instalados en la ciudad de Buenos Aires, se establecieron en un departamento cerca del Teatro Colón con la motivación de ayudar al chico a ingresar a la carrera de danza.

Sin embargo, cuando se acercaron al ISATC, les fue informado que Pedro sobrepasaba por unos meses la edad máxima para ingresar al Primer Año de la carrera de danza.

Su única esperanza de entrada sería concursar para ser aceptado al Tercer Año de la carrera. El ingreso al ISATC es bastante exigente y conlleva una exhaustiva preparación, incluso para Primer Año.

El reto de Soriano Martínez fue mayor aún pues, para ingresar a Tercer Año, debía aprobar varios exámenes no sólo de ballet, sino sobre música y francés, materias que nunca había cursado.

Con la ayuda de varios tutores el niño se preparó en estas asignaturas. El entrenamiento físico y de ballet lo realizó en el Estudio Olga Ferri por parte de reconocidos maestros de la danza clásica.

En diciembre de 2016, luego de dos meses de intensa preparación, Pedro Soriano Martínez participó en las audiciones de ingreso al ISATC junto a jóvenes aspirantes de todas partes de Argentina y el mundo. De los cientos de niños participantes sólo ingresaron una chica y dos varones, entre ellos Pedro.

Prueba de determinación

A partir de ese momento la vida de Soriano Martínez cambió. Como todo atleta joven, su rutina se tornó intensa y exigente. Aparte de sus responsabilidades en el ISATC, el joven estudió el bachillerato de forma presencial en paralelo a su carrera de Danza.

Día tras día salía de madrugada, a veces durante los inviernos intensos de Buenos Aires, para recibir su riguroso entrenamiento en el Instituto, luego acudía de mediodía a la escuela para tomar clases de tarde. La determinación de Pedro se refleja también en su fase académica, puesto que liberó todas sus materias escolares y se graduó de bachiller el pasado diciembre.

Durante su tiempo en la Carrera de Danza del ISATC, Pedro no sólo recibió entrenamiento de Técnica de Danza Clásica. Su preparación incluye también Danza Folclórica, Repertorio, Contemporáneo, Partenaire, Jazz, Caracterización, Historia de la Danza, Lenguaje Musical, Anatomía aplicada a la Danza, entre otras materias más. La Carrera de Danza tiene una duración de 8 años y presenta un nivel de complejidad equivalente a cualquier otra profesión, cuyo fin es pulir nuevos artistas que participen en las producciones del Teatro Colón y sirvan de refuerzo a su ballet estable.

Proyectos y presentaciones

Mientras cursaba la carrera, Pedro Soriano Martínez participó en varias producciones organizadas por el ISATC, así como otras presentaciones teatrales independientes.

Entre estas destacan: “Las Bailarinas no hablan”, junio 2018 en el Centro de Experimentación del Teatro Colón; “El Cascanueces” de Tchaikovsky, diciembre 2018 en el Teatro Colón; “Disney en Concierto: Sinfonías de Películas”, febrero 2019 en el Teatro Colón; “Armida”, ópera con coreografía barroca, diciembre 2019 en el Centro Cultural 25 de Mayo; “El Cascanueces”, una reinvención del clásico para público infantil por la Fundación Konex y la Asociación Arte y Cultura, julio 2022 en el Centro Cultural Konex; y “Las Bodas de Aurora”, el tercer acto de “La Bella Durmiente del Bosque”, septiembre 2022 a cargo de los alumnos de la Carrera de Danza del ISATC.

En la actualidad Pedro Soriano Martínez participa en audiciones y continúa su entrenamiento físico.

Su meta inmediata es ingresar al Ballet Estable del Teatro Colón, pero asegura que su sueño es pertenecer a una institución que le permita bailar toda su vida y convertirse en un bailarín de clase mundial.

“Conozco mi capacidad y sé que encontraré éxito en todo lo que me proponga”, asegura Pedro en sus palabras.

“Ahora, el baile me gusta. Quiero vivir de la danza, donde sea, pues es lo que me hace feliz”, agrega.



Comenta con Facebook
Advertisement
Hacer una Denuncia