Connect with us

Entretenimiento

Doce artistas, actores y comunicadores dominicanos que también son escritores de libros

Published

on

Además de conducir espacios televisivos o radiales, o de entretener al público con su música sobre los escenarios, cantantes, actores y comunicadores dominicanos han incursionado en otra faceta del arte, atreviéndose a plasmar en un libro su historia o hablar sobre un tema en particular. 

Esta lista incluye 12 figuras, entre ellos comunicadores, exreinas de belleza, baladistas, merengueros y urbanos que han publicado biografías, libros de superación personal, poesías y hasta cuentos infantiles. 

Sus nombres son conocidos en el país. El más reciente es Raymond Pozo, quien publicó esta semana “¿Y ahora qué?”. Los otros son Rita Indiana, Charytín Goico, Francisca, Francisco Vásquez, Olga Lara, Nikauly de la Mota, Amelia Vega, Toxic Crow, Sheila Acevedo, además de Johnny Ventura y Anthony Ríos (fallecidos).

Carrera de Raymond Pozo

El veterano comediante Raymond Pozo lanzó justamente esta semana su primer libro “¿Y ahora qué?, ¿en broma o en serio?”. 

En este escrito, el humorista desnuda su alma y habla con honestidad sobre su vida, incluyendo sus altas y bajas, sus momentos de dolor y de mayor aprendizaje. 

Aunque su vida y la de su compañero, Miguel Céspedes, ya fue llevada a la pantalla grande con la película “La Vida de los Reyes”, Raymond comentó que el libro fue escrito antes del estreno de la cinta y que en él cuenta otros aspectos de su vida y trayectoria.

En la obra, el lector podrá acceder a un testimonio sincero y abierto del artista oriundo de la provincia San Cristóbal, en el que expresa lo que ha sido una trayectoria de vida turbulenta, en el que se mezclan dificultades, logros, pruebas y dolor a lo largo de su vida artística.

“OK, ya tenemos lo que tanto queríamos, esa casa soñada, esa posición anhelada, ese matrimonio deseado, ese vehículo del año, ese terreno, ese local o esa visa… pero ¿y ahora qué? Esa es la interrogante que casi siempre surge cuando alcanzamos la meta que entendíamos nos haría la persona más feliz del mundo, después de invertir en ella tiempo, esfuerzo, sudor, dolor, lágrimas y entrega, una vez aplacada la euforia inicial, cuando reaparecen la infelicidad y la insatisfacción con la vida”, dijo Raymond.

La respuesta es simple: “Hay aspiraciones que, como el dinero y los bienes materiales, aportan estatus, comodidad, facilidades y otros beneficios, pero no felicidad, porque no se puede comprar lo intangible, lo que verdaderamente llena ese vacío y te hará sentir pleno. Hace falta algo más y eso es Dios”. 

Ramón Figueroa Pozo, su verdadero nombre, es un actor, comediante y productor de televisión con “El Show de Raymond y Miguel”, nacido en el paraje de Jamey, provincia San Cristóbal.

Participando en espacios televisivos como “Caribe Show”, “La Opción de las 12”, “Quédate Ahí”, “Atrapados”, “Titirimundaty” y “Opción de los Sábados”, los cuales lo posicionaron y elevaron su carrera junto a Miguel Céspedes hasta ser nombrados como “Los Reyes del Humor”.

Su labor en el cine ha sido igual de exitosa que la televisión, con créditos en filmes como “Colao”, “Qué León”, “Lotoman 1, 2 y 3”, “La Vida de los Reyes”, “Tubérculo Gourmet 1 y 2”, “Perico Ripiao”, “Cristiano de la Secreta”, “Hermanos”, “Los Leones”, “La Maldición del Padre Cardona” y “Al Fin y Al Cabo”.

Charytín Goico

“La rubia de América”, Charytín Goico, es otra de las figuras criollaa que contó la historia de su vida en un libro.

«Charytin: El tiempo pasa…¡pero yo no!» fue lanzado a la venta el pasado mes de septiembre. En estas páginas, la presentadora, actriz y cantante dominicana habla sobre los momentos que la marcaron como mujer y como profesional. 

En una entrevista concedida a la revista ‘People en Español’, la artista expuso como afectó su niñez crecer en un hogar víctima de violencia doméstica. 

También reveló los sacrificios y traumáticas vivencias detrás de su glamurosa imagen pública, y contó como logró encontrar el verdadero amor en Elín Ortiz, el padre de sus hijos y esposo, quien falleció el 12 de junio de 2016.

Rita Indiana

Antes que el humorista Raymond Pozo o Charytín Goico publicaran sus libros, otros artistas, actores y comunicadores dominicanos registran publicaciones, algunas de ellas significativas en el área de la motivación, lecciones de vida, historias propias y hasta de literatura. 

Sin dudas, la artista Rita Indiana es la más prolífica de todos por su condición de poeta, narradora, ensayista, cuentista…

En 2021, durante la Feria del Libro, Rita Indiana presentó una colección de sus obras en la que tuvo lugar su recopilación de cuentos “Los Trajes” y “Cuentos y poemas” (1998-2003). 

Entre otros títulos de Rita figuran  “La mucama de Omicunlé”, de 2020; “Hecho en Saturno”, 2018; “Tentacle”, 2018; “Nombres y animales”, de 2013; y “Papi”, 2011.

Francisco Vásquez

En el aspecto de reflexiones personales, el conductor, cantante, actor y productor dominicano Francisco Vásquez se lanzó como escritor con su primer libro titulado “El valor de las adversidades”, basado en el aprendizaje que le ha tocado vivir.

El libro habla de momentos y circunstancias que Francisco ha atravesado a lo largo de su vida y relata acontecimientos como el nacimiento de una niña con síndrome de down, el proceso de cáncer de mama que padeció su esposa y el accidente clínico que le provocó la pérdida de uno de sus riñones.

«Estas situaciones me transformaron y forjaron en el ser humano que soy hoy en día, reconociendo también el justo valor de otros momentos que he vivido y la valiosa compañía de gente que ha colaborado en mi evolución y desarrollo espiritual», expresa Vásquez.

Francisco afirma que a pesar de lo duro y frustrante que puede ser una adversidad, es una experiencia maravillosa: “Todo infortunio es piedra angular que cimienta nuestro crecimiento integral”.

Francisca, de Univisión

Otro libro es “Una reina como tú”, publicado en el año 2018 por Francisca, la conductora azuana del programa “Despierta América” de la cadena Univisión y exganadora del certamen Nuestra Belleza Latina 2015. 

En el libro, según un texto de presentación de la editorial que lo publicó, la también actriz lleva de la mano al lector “por los laberintos de una vida que es, sobre todas las cosas, la prueba extraordinaria de que aún los sueños más hermosos están al alcance de quien se atreve a luchar por ellos”.

En “Una reina como tú” hay aspectos de la vida de Francisca que no la “enorgullecen”, pero que “debían estar en el libro” para explicar que de cada momento, por duro que fuera, extrajo una lección que le ayudó a “subir un escaloncito más”.

Amelia Vega

La única Miss Universo dominicana, Amelia Vega, publicó en 2019 el libro infantil “Un día en la vida de Pichin”. Esta pieza literaria relata las aventuras de su personaje principal (Pichín), promoviendo los valores y la importancia de la familia. 

Su etapa de madre la inspiró a escribir. Según contó la esposa del jugador de la NBA, AL Holford, las constantes preguntas de su primogénito Ean sobre todo lo que se le ocurría la motivaron a usar la pluma. 

Esta lectura para los más pequeños de la casa fue ilustrada por la artista dominico-española Taina Almodóvar.

Nikauly de la Mota

La comunicadora Nikauly de la Mota no ha escrito uno, sino dos obras a lo largo de su carrera en los medios. El primero fue publicado en el año 2014, bajo el título “Sí, una mujer puede”.

En aquella ocasión, la presentadora manifestó que escribió el libro con el propósito de e motivar el empoderamiento de la mujer en su vida de cara a un desarrollo integral.

“Buscamos que las mujeres entiendan que pueden alcanzar un liderazgo en todos los órdenes de su vida, como un ente integral con capacidad para superar el desafío de nuevos retos cada día tanto en lo personal como profesional”, dijo la conductora del desaparecido espacio de televisión “Arriba con Nikauly”. 

Hace apenas un año, De la Mota anunció la publicación de su segundo libro, “Tú eliges transformación o muerte”, el cual recoge una amplia reflexión sobre los tiempos de incertidumbre que vive la humanidad, los efectos de la pandemia de la Covid-19, y el qué hacer para salir a flote.

Olga Lara

La cantante y compositora dominicana Olga Lara combinó su pasión por el arte y la psicología en su primer libro, “Cosas del Alma a la luz de psicología”, que publicó en 2019. 

En mayo de este año, Lara anunció la publicación de otro libro titulado «Tras las barrancas», un compendio de sonetos escritos durante la pandemia.  

“Este libro fue dedicado, muy especialmente, a los héroes de este tiempo: médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores sociales, seres humanos que con su amor y entrega hicieron que fuesen más llevaderos estos últimos dos años cargados de pérdidas, duelos, llanto…” dijo la artista.

Sheila Acevedo

La comunicadora Sheila Acevedo publicó un libro de relatos eróticos en el año 2008. 

En «Retozos», título de la obra de la presentadora, se tocan temas relacionados a la sexualidad. 

 “Soy una mujer muy erótica y sensual. Creo que todos los que nacemos de este lado del sol somos muy sensuales y ardientes, eso está en nuestras piel, y eso es lo que he hecho en este libro expresar lo que sentimos”, dijo Acevedo durante la presentación de la obra. 

El libro tiene 104 páginas y está compuesto por 10 cuentos. 

Toxic Crow

En 2020, el artista urbano Toxic Crow dio cátedra a sus seguidores sobre cómo alcanzar el éxito económico en su libro “Cómo hacerse millonario pensando”.

El primer libro de Enrique Mesa, nombre de pila del intérprete, es descrito en Amazon como “de motivación y de superación para aprender a tener una buena educación financiera, hecho por el cantante de música urbana Toxic Crow”. 

Johnny Ventura

En el año 1998, la fenecida gloria del merengue Johnny Ventura escribió su libro autobiográfico “Un poco de mí”, mismo que fue relanzado en 2010. 

Anthony Ríos

El fallecido cantautor Anthony Ríos publicó nu primera novela “Primavera Roja: Sangre en Jarabacoa”, en el año 2010. El escritor Manuel Mora Serrano, responsable del prólogo de la obra, lo elogió: Anthony Ríos, “manteniendo su originalidad, se fue a Jarabacoa, hizo investigaciones, escuchó viejas historias y comentarios, a veces tan antiguos que llegó hasta los antepasados indígenas. Con ese rico material, se preparó para hacer, lo que él llama, su primera novela publicada”.

[ad_2]

Advertisement